Aumentar la presión fiscal genera problemas de convergencia

Aumentar la presión fiscal genera problemas de convergencia
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez más se está dando una revolución de las nuevas tecnologías y cada vez hay más transformaciones dentro de nuestra sociedad. Es decir, la economía de España tiene una gran oportunidad de converger con los niveles de renta y empleo de los países que están en los primeros puestos del tren de la economía en Europa.

La renta media per cápita en España es un 92 por ciento de la renta media per capita en Europa y la tasa de desempleo, a pesar que hemos iniciado un lento ascenso, se sitúa todavía por encima de los 6 puntos de la media de la Unión Europea.

Sólo si pudiéramos alcanzar un tasa de paro en España de los niveles que tiene actualmente la media Europea, nuestra renta per cápita se situaría en el promedio de la Europea, pero aun así tendríamos que realizar otro esfuerzo para alcanzar los niveles que tienen actualmente Alemania, Suecia o Holanda.

Nos podemos preguntar: ¿Podemos retener a nuestros profesionales subiendo el IRPF marginal o atraer inversión internacional subiendo el impuesto de sociedades? ¿Podemos aumentar nuestra competitividad subiendo los impuestos como es el de los hidrocarburos?

España debe disminuir la presión fiscal del IRPF y de las cotizaciones sociales

Si queremos cerrar nuestro diferencial de productividad y el de renta con los países más avanzados de Europa a nivel económico y disminuir el paro, debemos utilizar todos los instrumentos que tenemos.

Para ello, el sistema tributario español se debe convertir, sobre todo, en un factor de competitividad para la economía de España.

Es decir, aumentar la presión fiscal, como propone el Gobierno del PSOE, es incompatible con el objetivo de convergencia de renta, productividad y empleo con los países más avanzados a nivel económico en Europa.

En España con niveles de desempleo tan elevados es necesario disminuir la presión fiscal sobre los salarios, es decir la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto, para eso, se debe realizar una disminución tanto del IRPF como de las cotizaciones sociales.

Aumentar los tramos para el IRPF y las cotizaciones sociales

EL IRPF es un impuesto que está gravando al capital humano, es decir, aquellas personas que reciben un sueldo más elevado debido que tienen unos mayores estudios o bien por tener mejor puesto de trabajo.

A su vez, las cotizaciones sociales perjudican a los trabajadores con una menor cualificación, es decir, aquellos que tienen más problemas para encontrar un trabajo.

Por tanto, el IRPF está gravando el talento y el esfuerzo de los trabajadores españoles y las cotizaciones sociales está gravando la creación de empleo en España. Lo que debería hacer el Gobierno del PSOE no debería ser un aumento del tipo marginal del IRPF, si no una disminución y acercarlo a la media de la Unión Europea que es del 39 por ciento.

A la vez, se debería aumentar los tramos del IRPF de manera que los tipos altos empiecen a partir de sueldos más elevados. De igual manera se debería proceder con los cotizaciones sociales, en especial en el caso de los trabajadores más jóvenes o parados de larga duración que tienen más problemas para conseguir un empleo.

Los impuestos sobre el capital los más altos de la Unión Europea

El sistema impositivo español debe ayudar a atraer inversión y a la generación de ahorro, debido que están en la base del crecimiento y la competitividad.

España es el sexto país de la Unión Europea con la imposición más alta sobre los stocks capital. El impuesto de patrimonio es un impuesto que sólo existe en nuestra legislación y su anulación es más que necesaria para el tratamiento de la renta del ahorro con el de los países de la Unión Europea.

De igual forma el impuesto de sucesiones y donaciones debería desaparecer para gran parte de los españoles y de manera especial en la transmisión entre padres e hijos. España está entre los países que tiene más altos de la Unión Europea en los que los impuestos sobre el capital representan una parte mayor de los ingresos que recauda la Agencia Tributaria.

Es decir, la disminución y la simplificación de la imposición sobre el ahorro, la inversión y sobre el empleo debe ser una prioridad para el Gobierno del PSOE si quiere converger con los países más avanzado económicamente en Europa, debido a que es una herramienta para atraer inversión, talento y compensar las desventajas.

En ello está para que en España se de el crecimiento y empleo y, por tanto, el bienestar de todos los ciudadanos.

En El Blog Salmón | Al Gobierno no le interesa que desaparezca el impuesto de sucesiones por estos motivos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio