AIReF proyecta que la deuda pública española caerá por debajo del 60% del PIB en 2035

AIReF proyecta que la deuda pública española caerá por debajo del 60% del PIB en 2035
3 comentarios

La deuda pública y el déficit público español es uno de los mayores problemas económicos de España, debido a que en los años de crisis se ha actuado con tibieza por parte de los diferentes Gobiernos, olvidándose de los principios de estabilidad presupuestaria.

Por ello, España es uno de los Estados de la Unión Europea con una mayor relación deuda pública sobre PIB, sólo superado por Bélgica, Chipre, Portugal, Italia y Grecia.

En este mes de octubre, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, AIReF, ha publicado sus valoraciones frente a la evolución del déficit público y la deuda pública que invitan a pensar en una mejoría entre ambos datos económicos.

El objetivo déficit del 3,1% para finales del año

El año pasado, por primera vez durante la crisis, España consiguió cerrar el déficit público en el 4,33%, cumpliendo el objetivo del déficit público comprometido con la Comisión Europea para 2016, situado en el 4,6% del PIB.

Desde diciembre del año pasado se ha producido un ajuste del déficit en 6 décimas hasta situarse en el 3,5% del PIB. Con el actual ritmo y los presupuestos de este año, no habría problemas para alcanzar el objetivo déficit para este año del 3,1%.

E7d717fd B73b 408c 8268 Cd2e3111ce6a

Desde AIReF, se señala que esta mejoría se deriva de la buena marcha de la recaudación tributaria y, en especial, de la contención del gasto público. Si esta mejoría se traslada a 2018, España conseguiría salir del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que se encuentra junto al Reino Unido y Francia.

Estas previsiones van en la misma línea que las efectuadas el FMI. En su informe reciente apuntan que para el 2018 el déficit caerá por debajo del 3% y siguiendo con la contención del gasto público proyectan para el año 2020, un déficit del 0,5%.

¿Cuándo se alcanzará una deuda pública por debajo del 60% del PIB?

En las normas de la Unión Europea se contempla que los países deberían mantener la relación entre la deuda y el PIB en no más del 60% o, al menos, reducirse. Sin embargo, España superó esos niveles a partir de 2010.

Partiendo de los niveles actuales, según AIReF, para alcanzar de nuevo una relación deuda pública sobre PIB del 60%, deberíamos esperar hasta el año 2035, es decir, 18 años más. Asimismo, la ratio sería menor al 80% del PIB en los próximos 10 años.

Deuda

Esta reducción de la ratio deuda pública sobre PIB proyectada se debe a una paulatina mejora en los saldos primarios, a pesar de una desaceleración del crecimiento de la economía española que en los últimos tres años a crecido a tasas superiores al 3%.

No obstante, este escenario quedaría sustancialmente alterado en un supuesto en el que se integre al mismo tiempo, la reducción del crecimiento económico y un incremento de los tipos de interés. Según sus previsiones, un aumento permanente de 200 puntos básicos en los tipos de interés significaría una diferencia de 17 puntos porcentuales en 2030 frente a la senda neutral.

Previsiones

¿Cómo se reparte la deuda pública actual?

Tal y como apunta el Banco de España, la deuda acumulada de las Administraciones Públicas alcanzó a finales de junio de 2017 un saldo de 1,138 billones de euros. Utilizando el PIB nominal acumulado, de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 100% en el segundo trimestre de 2017.

Administracion

Para el primer semestre del año, el saldo acumulado de la deuda de la Administración Central se situó en 996.000 millones de euros, es decir, el 87,6% del PIB. Sin embargo, el crecimiento de la deuda de este subsector en términos interanuales fue del 3,3% y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado.

Asimismo, el saldo de deuda de las Administraciones de la Seguridad Social permaneció constante en 17.000 millones de euros, un 1,5% del PIB, y se compone en préstamos recibidos del Estado. Existe una ligera mejora en su gracias a reducción de las prestaciones por desempleo y un crecimiento de las pensiones por debajo del PIB nominal.

En referencia a las Comunidades Autónomas, su saldo de deuda creció hasta los 286.000 de euros en junio de 2017, un 25,1% del PIB, con un aumento interanual del 4,5%.

La deuda de las Corporaciones Locales se situó en 32.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, lo que representa un 2,8% del PIB y supone un 7,7% menos que el saldo registrado un año antes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio