Publicidad

Así ha evolucionado la deuda externa de los países de la zona Euro

Así ha evolucionado la deuda externa de los países de la zona Euro
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El endeudamiento externo sigue continuamente creciendo y ya representa una gran vulnerabilidad para la economía española. Durante el primer trimestre en España ya debía a otros países más de 1,08 billones de euros, cerca de 40.000 euros por habitante, y 7.000 millones más que a finales del año 2015.

Además, la deuda externa de España es una de las más elevada de la zona euro, después de Grecia y Portugal. Es cierto que España se está endeudando para invertir. Después de un largo período de crisis, la inversión se ha recuperado con fuerza, lo que ha dejado una mayor capacidad para generar riqueza y hacer frente a los vencimiento de la deuda externa.

La inversión durante ella año 2015 ha representado alrededor del 21 por ciento del PIB, 2 puntos por encima más que a finales del año pasado. Ha crecido la inversión directa internacional, siendo un dato positivo en el entorno debilitado que está pasando la economía a nivel global.

Por lo general, la inversión internacional facilita el acceso a nuevas tecnologías, por tanto, conlleva una mayor productividad y estimula la creación de puestos de trabajos que, en principio, deben estar bien pagados.

¿La deuda externa presenta algún problema para España?

La deuda externa no es un problema de financiación a corto plazo ya que los tipos de interés están niveles mínimos, aliviando así la carga financiera de la deuda. Los inversores extranjeros suele reinvertir sus excedentes, aprovechando el escenario económico y los beneficios que generan ciertos sectores.

Pese a lo comentado, se tiene que realizar una estrategia de contención del endeudamiento externo. Todo esto se consigue estimulando el ahorro para facilitar la financiación interna del inversor. Otra manera de disminuir la deuda externa es a través de la reducción de la inversión pública y privada, siendo algo muy poco recomendable.

Las empresas están ahorrando durante este primer trimestre del año a través de un colchón de liquidez casi 13.000 millones que tendrían que dedicar a la inversión para modernizar sus infraestructura productiva y mejorar su competitividad, en vez de pagar dividendos o comprar activos financieros.

Para familias con rentas más bajas no es nada fácil ahorrar. Las rentas del trabajo aumenta por la creación de trabajo, pero con salarios que se han estancando durante los años de crisis. Después de estos años de crisis con restricciones y sacrificios, los españoles empiezan a consumir más. Como indica la gráfica de '[El País](como muestra la gráfica de 'El País' sobre la evolución de la deuda externa:)' sobre el ahorro y la inversión en España:

Ahorro E Inversion En Espana

El nivel de ahorro de las familias se ha reducido y el crédito al consumo empieza aumentar. Las entidades bancarias han encontrado en los créditos una vía para compensar los reducidos margenes de intermediación, gracias a los tipos negativos del Banco Central Europeo.

El nivel migratorio de España es negativo. Durante el año 2015, salieron de España 352.003 personas mientras que llegaron 343.614. La emigración de españoles, sobre todo de la población más joven, aumenta con intensidad. Pese a esto, el número de extranjeros debido al proceso de la nacionalidad.

¿Dónde está la clave de la deuda externa en España?

Deuda Externa Espana

La clave está en el déficit de ahorro de las administraciones públicas. La necesidad de financiación de Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales aumenta a 8.256 millones, es decir, más de 1.000 millones que hace un año.

Para disminuir este déficit se puede actuar sobre los ingresos. La recaudación en concepto de impuestos sobre la renta de familias y las empresas se sitúan por debajo de la media de Europea. Es esencia seguir luchando contra el fraude fiscal y racionalizar el sistema de exenciones.

¿Cuál es la actual evolución de la deuda externa de España?

Después de dos décadas de subidas, los pasivos netos de España con el exterior han descendido durante los dos años anteriores en 5,7 puntos y se sitúan en el 90,5 por ciento del PIB a final del año 2015, unos niveles sólo superados por Grecia o Portugal. Como muestra la gráfica de 'El País' sobre la evolución de la deuda externa:

02 Evolucion Deuda Pib Espana

La débil recuperación no consigue reducir una de las grandes debilidades de la economía de España. Ni cuando se llevan acumulados cuatros años de saldos positivos con el exterior. Eso significa que harán falta esfuerzos para recortar la alta dependencia de la financiación externa.

La economía española continua siendo vulnerable a los movimientos externos. La diferencia entre los activos que posee fuera y las deudas que mantiene en el extranjero ronda el billón de euros. La Comisión Europea considera un desequilibrio excesivo cuando la deuda externa neta supera el 35 por ciento del PIB.

Si los tipos de interés de la deuda pública vuelven a los niveles del periodo 2003 a 2007 en España el coste anual de los intereses aumentarían en unos 13.000 millones de euros.

La Comisión Europea ve riesgos ya que el 46 por ciento de la deuda pública se encuentra en manos de no residentes, y esto podría provocar un problema de liquidez cuando los inversores tengan algún temor. Como muestra la gráfica de 'El País' sobre la evolución de la posición de inversión internacional:

Posicion Inversion Internacional

¿Cuál es la deuda externa de España respecto de la zona euro?

En cifras absolutas, solo Italia se ha cargado con tanta deuda neta respecto al extranjero con casi también un billón de euros como muestra la gráfica de 'El País' sobre la evolución de la deuda externa:

03 Deuda Externa Zona Euro

Estos niveles de endeudamiento externo implica que se debe acudir al mercado cada cierto tiempo para renovar la financiación, y eso se traduce en que España, Portugal, Irlanda y Grecia están pendientes que pasa en los mercados para poder conseguir la financiación que necesitan.

Una parte de esa deuda corresponde a inversiones directas y de carteras que no exigen ningún pago por parte de los españoles, portugueses, irlandeses o griegos salvo dividendos. Los dividendos se pueden cancelar si no hay beneficios.

Pero otra cosa muy distinta es cuando la deuda es negociable, por la que además hay que pagar intereses. Aunque ahora no son un riesgo de liquidez para España, Portugal, Irlanda y Grecia porque los vencimientos medios se han fijado a varios años, pero si pueden plantear un problema de sostenibilidad conforme se vaya renovando la deuda en escenario de subida de tipos de interés.

¿Cuál es la deuda externa de la zona euro?

La media de la zona euro es de 120,25 por ciento del PIB a finales del 2015, el endeudamiento exterior de la economía española se ha situado alrededor de los 50 puntos por encima, es decir, el 168 por ciento.

Se puede observar que la mayoría en el “Mapa de los países con mayor deuda externa del mundo” de 'El Periódico' que la mayoría de países de la zona Europa están endeudados a niveles máximo:

Mapa Mundo Con Paises Deuda Externa

Aquellos países que tienen una deuda externa respecto su PIB más alta son Italia es de 127,50 por ciento o Alemania es de 149,37 por ciento, pero por debajo de países como Francia que la tiene situada en 211,15 por ciento del PIB.

En el Reino Unido, el endeudamiento exterior es muy elevado, casi el 212 por ciento del PIB. Como se puede ver en la gráfica de 'El Periódico' sobre la deuda externa bruta por países en el año 2015:

Deuda Externa 2015

Evolución deuda externa la zona euro 2015 – 2012

Mostramos en el siguiente cuadro como ha sido la evolución de la deuda externa (% PIB) de Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia:

07 Cuadro Analisis Deuda Externa Europa

Se puede observar que la deuda externa (% PIB) más alta durante este periodo ha sido Irlanda, dominando por encima de Reino Unido y Francia con valores en el 2012 de 1056,60 por ciento, 784,40 por ciento y 200,20 por ciento, respectivamente.

Según se puede observar en la gráfica de la evolución de la deuda externa (% PIB) desde el 2012 al 2015 se ve que la mayor reducción de la externa (%PIB) la ha producido el Reino Unido que tenía el 2012 784, 40 por ciento ha pasado a 298, 42 por ciento.

Evolucion Deuda Externa

Como podemos intuir en la gráfica anterior sobre la evolución de la deuda externa (% PIB) entre 2012 al 2015 ha sido de Reino Unido con un 61,96 por ciento menos de deuda seguido de Irlanda con 22,91 menos de deuda.

09 Cuadro Variacion De Deuda Externa

En la gráfica de variación de la deuda externa (% PIB) entre 2012 al 2015 se puede observar que la deuda de Francia ha sufrido un incremento del 5,47 por ciento e Italia también ha sufrido un incremento del 1,27 por ciento.

Grafica Variacion Deuda Externa

Donde España ha sufrido un ligero descenso del 2,62 por ciento de la deuda externa (% PIB) del 2012 al 2015.

En El Blog Salmón | Un ranking de la deuda externa global y su comparación con el PIB

Imagen | Chequeado | BBC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir