Compartir
Publicidad

Así podría ayudar España en las relaciones entre México y EEUU

Así podría ayudar España en las relaciones entre México y EEUU
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del PP ya se ha manifestado que va estar al lado del México. España y México siempre han mantenido unas buenas relaciones y se quiere continuar así. El Gobierno del PP se ha posicionado en la guerra abierta entre Trump y los mexicanos.

De Guindos, Ministro de Economía español, se ha manifestado sobre el tema igual que Rajoy dando todo el apoyo al Gobierno mexicano. A parte de las relaciones históricas entre ambos países y el buen momento de las relaciones, hay que añadir la relación económica.

España se ha convertido el tercero en discordia entre la batalla de México y Estados Unidos. Ya sabemos que si a México le va mal, también le irán mal a las empresas españolas. Una guerra comercial no va a beneficiar a nadie.

El Gobierno del PP no quiere verse arrastrado por la crisis que enfrenta a México y Estados Unidos. Estados Unidos es su principal aliado militar y una potencia económica a nivel mundial, y México un socio y el mejor apoyo que tiene en Latinoamérica.

El Gobierno del PP ha optado ganar tiempo y no precipitarse, a la espera que las situación vuelvan a ser estables y de que no es necesario enfrentarse con Trump antes de haber comprobado cómo van a ser sus relaciones.

España el primer inversor europeo de México

España es el segundo inversor de México, tras Estados Unidos, el primero de Europa, y hay más de 5.800 empresas de capital español en México. Estas empresas colocan a España por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 27.922 empresas en México, y por delante de Canadá, que tiene 3.746 empresas.

Ahora están llegando pequeñas y medianas empresas porque las grandes empresas de España ya se instalaron hace tiempo en México.

Existe la duda si está guerra comercial va a ser algo temporal. España puede sacar algún partido y la relación de España con México es de inversión, no comercial. El año pasado, las exportaciones de México a España fueron de alrededor de 2.677 millones de dólares estadounidenses, frente a los 5.108 millones de dólares estadounidenses del año 2014.

Las importaciones del 2016 fueron alrededor de 3.703 millones de dólares estadounidenses, cifras parecidas al año 2014, cuando fueron alrededor de los 3.986 millones de dólares estadounidenses.

Todavía hay un comercio minoritario entre España y México, los mexicanos durante el 2015 tuvieron un intercambio comercial con Estados Unidos alrededor de los 532.000 millones de dólares estadounidenses.

Por lo tanto, en las inversiones es donde está el atractivo, algo por ahora ajeno a la guerra actual entre México y Estados Unidos, pero que puede afectar de forma indirecta.

Principales bancos españoles copan el mercado mexicano

Los 2 más grandes del sector financiero mexicano son bancos españoles. EL BBVA Bancomer y Banco Santander tienen alrededor del 40 por ciento total del mercado.

Bancomer tiene un 22 por ciento del total de activos en México y alrededor del 50 por ciento de sus beneficios globales en inversiones se realizan en México. Por tanto, existe incertidumbre y lo que pase a la economía mexicana afectará a las empresas españolas.

El sector financiero puede verse afectado al tener una menor capacidad para afrontar la deuda en función de un menor crecimiento económico y una mayor nivel en el coste financiero, debido a una subida de los tipos de interés.

Pese a existir riesgos también existen oportunidades

Pueden existir las siguientes oportunidades de está situación:

  • Tasas de interés que pueden dar mayores ingresos.
  • La demanda de servicios financieros aumentará por la volatilidad de los mercados.
  • Alto nivel de liquidez.
  • Buena capitalización de la banca permitirán mantener varias líneas de negocio.

En México hay todavía gente que todavía no ha abierto una cuenta bancaria. Por tanto, para el sector bancario es un mercado con muchas oportunidades.

Por otra parte, abrir una empresa en México es sencillo. Por 2.000 euros se realizan todos los trámites en 2 meses. Obtener el permiso de trabajo es también sencillo y para alguien de España es un mercado interesante.

Trump está preocupado por los armadores pero es consciente que los coches que se fabrican en Detroit, el 70 por ciento de sus componentes proceden de México. Ni con unos aranceles del 35 por ciento para las empresas en algunos sectores todavía puede competir, pero si se aumentarán a un 40 por ciento ya sería un problema.

¿Se irían las empresas a Estados Unidos si hubiera un cambio drástico del NAFTA?

Aquí se ha consolidado un doble escenario para la fuerte inversión de España en México. Por na parte, la incertidumbre y el miedo a que Trump contraiga la economía mexicana y por tanto la española.

España no puede promover una cumbre de la OEA, ya que es una mera observadora, pero sí la comunidad latinoamericana y la Unión Europea. Pero hasta esto momento México no ha pedido ayuda, por lo que resulta precipitado anticiparse a los deseos del Gobierno mexicano.

México es un interesante mercado aún con buenas perspectivas de crecimiento si México es capaz de consolidar sus reformas. Es importante que se cierre el nuevo convenido de doble tributación entre los dos países. Este convenido fue aprobado en el año 2015.

Esto va a permitir unos menores gravámenes y una recuperación de impuestos en España, pero el Gobierno del PP no lo ha aprobado todavía por el año que no se tuvo Gobierno en España. La clave de un aumento del comercio estaría en este nuevo convenio.

En El Blog Salmón | Beneficiados y perjudicados por las políticas de Trump

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos