Bancos centrales y guerras, según Lew Rockwell

10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este verano comentaba en este blog mi opinión sobre el ebook de Vía52 El gasto en defensa. Hoy me he acordado de mi lectura del mismo y de mi crítica al ver este video de Lew Rockwell, vinculando las guerras y los bancos centrales.

Lew Rockwell es el Presidente del Mises Institute y un reconocido autor y editor anarcocapitalista. La tesis que defiende en el video es que los bancos centrales han sido unos financiadores necesarias para las aventuras bélicas de los estados, especialmente de los EEUU. Las carísimas guerras totales que se desarrollaron a partir del siglo XX difícilmente hubiesen sido sostenibles a través de recaudaciones fiscales extraordinarias.

Sin duda las políticas monetarias, combinadas con emisiones de deuda pública masivas, han sido siempre armas mucho más sutiles, pero que sin duda se pueden calificar de destrucción masiva.

Echo en falta en la exposición de Rockwell una vuelta de tuerca un poco más atrevida. Asumiendo el rol necesario de los bancos centrales como financiadores de la guerra moderna, cabe preguntarse si es posible que su papel sea todavía más activo, que no sólo sirvan parar poder pagarlas, que también estén entre los causantes de las mismas de un modo mediato, debido a los desequilibrios económicos que causan.

PD: Su referencia a los keynesianos que a finales de los 70 anunciaban el final de los ciclos y la entrada en una era dorada de crecimiento estable sin fin me ha hecho sonreír. Casi me recordó a aquellos informes de las casas de bolsa sobre el Xanadú de la primera burbuja punto com y como la misma iba a acabar con la inflación y las viejas teorías económicas de un plumazo. perdón, a golpe de click.

En El Blog Salmón | El gasto en defensa, La correlación deuda soberana y gasto militar ayuda a comprender la trampa de la deuda global

Temas
Comentarios cerrados
Inicio