El CEO de NVIDIA dice a los jóvenes que es mejor que no aprendan a programar: cuidado con los consejos de gurús que no siempre llevan razón

El CEO de NVIDIA dice a los jóvenes que es mejor que no aprendan a programar: cuidado con los consejos de gurús que no siempre llevan razón
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A lo largo de los últimos años, no han faltado declaraciones sugerentes y escandalosas de ‘gurús tecnológicos’, afamados nombres del sector situados al frente de grandes empresas que han realizado públicamente predicciones, que el tiempo ha acabado demostrando que eran fruto de la ciencia ficción.

El último en hacerlo ha sido Jensen Huang, CEO de NVIDIA, quien en la World Government Summit en Dubai se ha dirigido a los allí presentes y les ha invitado a que animen a los jóvenes a no aprender programación. Al momento, las redes sociales se han incendiado, y no es para menos, pues según Huang es mejor que se dediquen a la biología, la educación, la manufacturación o a ser granjeros, ya que de la programación se encargará la IA.

Si bien es cierto, que la IA ya es capaz de escribir código de programación en diferentes lenguajes a través de prompts, mediante herramientas como ChatGPT, Copilot o Gemini, capaces de crearlo. Lo que llama la atención no es solo que sea precisamente el CEO de NVIDIA quien recomiende a los jóvenes que se dediquen a otras profesiones externas a la tecnología, sino que desde hace 15 años se viene invitando a los jóvenes a realizar justo lo contrario.

El caso de Huang no es ni mucho menos el único. El universo de las TIC ha dado lugar a declaraciones dignas de mención, pues los gurús de la tecnología no siempre, o mejor dicho, en muchas ocasiones, cometen errores con sus predicciones, las cuales dejan de ser simplemente futuristas y pasan a ser de plena ciencia ficción.

Bill Gates y los ordenadores de menos de 640Kb de memoria

El fundador de Microsoft predijo que nadie necesitaría más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal en el año 1991, todo ello cuando MS-DOS todavía estaba en vida. Resulta curioso cómo el creador del sistema operativo Windows, el más empleado en los ordenadores de todo el mundo, pudo realizar tal afirmación. Y más si los ordenadores actuales se mueven sobre el terabyte de memoria (1.600 kilobytes).

Bill Gates y el spam

Otro grave error de Gates fue cuando en 2004 analizó el problema del spam, que por aquel entonces afectaba a miles de usuarios. En aquel año pronunció una frase lapidaria: “El spam estará resuelto en dos años”. El tiempo ha demostrado que es un problema que sigue vigente.

Barón Sugar y el fracaso del iPod

Alan Michael Sugar (Barón Sugar, título otorgado por la Reina Isabel de Inglaterra), fundador de uno de los primeros equipos informáticos domésticos, Amstrad, aseguró públicamente que el iPod era un producto que nunca despegaría. La frase la pronunció en 2005, por lo que descuidó el éxito posterior que tendría y cómo, casi 20 años después, sigue aún vigente en la actualidad.

Steve Ballmer y el futuro de los iPhones

Tras el nacimiento de iPhone en 2007, pronto comenzaron a surgir sus detractores y quienes veían en esta herramienta un aliado del futuro. En este sentido, el sucesor de Bill Gates al frente de Microsoft, Steve Ballmer, afirmó públicamente ante los medios de comunicación que el iPhone es muy caro y que no convencería a las personas de negocio, ya que carecía de teclado físico para escribir con rapidez). Años más tarde, se ha demostrado que está equivocado y la versión del iPhone 15 Pro es una realidad emergente en el mercado.

Spotify y Steve Jobs

Se podría decir que entre Steve Jobs y la plataforma de música existe una relación de amor-odio, especialmente tras sus fallidas predicciones. Él siempre ha tenido la costumbre de defender sus ideas públicamente, aunque tuviesen fallos estructurales. Así fue cómo a Spotify en 2003 afirmando: “El modelo de comprar música por suscripción no es solvente”, aunque sin embargo defendía las bondades de iTunes. Los números hablan por sí solos del tremendo impacto de la plataforma Spotify en todo el mundo.

El colapso de redes de telecomunicaciones de 2011

La consultora Strand Consult predijo en 2011 el colapso de las redes de telecomunicaciones, todo ello basándose en el auge de servicios de Internet móvil y el creciente número de usuarios que no podían soportar las infraestructuras del momento. No obstante, lo que no aguardaban es que se aumentase la capacidad de las redes y que la conectividad móvil fuese en aumento.

Las escandalosas declaraciones de Musk

Sin duda, si hay un perfil polémico y controvertido es el de Elon Musk. El CEO de Tesla ha pronunciado varias predicciones futuristas dignas de mención. Empezamos por la que realizó en una conferencia de TED en 2007, cuando aseguró que “en unos dos años podremos viajar dormidos con la tranquilidad de que nuestro coche nos llevará sanos y salvos a nuestro destino”. Obviamente, su predicción no se cumplió y su ‘Autocopilot’ no ha conseguido este objetivo. Todo ello, pese a que otras compañías como Waymo de Alphabet sí han conseguido un piloto automático de nivel 4.

De igual modo, en una reunión anual de accionistas de Tesla de 2017, Musk insinuó que algún día habría aviones eléctricos, aunque por el momento no se había conseguido la densidad energética suficiente. Hasta la fecha no existe novedad alguna, aunque se augura el lanzamiento de una flota de aviones comerciales eléctricos en 2026.

Y para el final su declaración de 2014: “La IA es una amenaza existencial para la humanidad”, formulada durante una charla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aseguró que la IA era más peligrosa, incluso, que las armas nucleares.

Curiosamente, pese al peligro, es uno de los fundadores de OpenAI, que pese a que aboga por el desarrollo responsable de la IA, no duda en seguir invirtiendo en ella. No obstante, personalidades como Bill Gates o Stephen Hawkings también han alertado sobre el peligro de que las máquinas superen a la mente humana.

Fuera como fuese, estas son solo algunas de las predicciones históricas de los gurús tecnológicos entre las muchas que existen y que seguro que seguirán llegando con el paso de los años.

Temas
Inicio