Las ciudades españolas menos dependientes del turismo, ¿cuánto recaudan?

Las ciudades españolas menos dependientes del turismo, ¿cuánto recaudan?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La recuperación del turismo ha permitido que la economía española logre despuntar tras la pandemia, siendo su aportación al PIB durante 2022 de 159.490 millones de euros, un 1,4% más que en 2019, lo que supuso un incremento del PIB del 61%. La demanda nacional y el repunte de los viajeros internacionales con ganas de viajar tras el ahorro de los dos años anteriores hicieron despegar al sector, que se espera que este 2023 consolide sus cifras pese a la recesión económica.

España destaca como potencia mundial en el turismo costero, aunque el turismo urbano va cobrando cada vez más peso, representando el 28,5% de las estancias. Las ciudades más visitadas en 2022, según datos aportados por la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, fueron: Madrid (8.590.621 visitantes), Barcelona (7.376.744), Sevilla (2.641.645), Palma (2.360.246) y Benidorm (2.022.536). Pero, ¿cuáles se encuentran en el lado opuesto del ranking?

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas se consolidan como las localidades españolas menos visitadas y que menos precisan del turismo para subsistir. Entre las causas de esta situación se encuentra la necesidad de atravesar el mar para visitarlas. Quienes apuestan por ellas encuentran parajes asombrosos y monumentos increíbles. En el caso de Ceuta, la fortaleza de Hacho o la catedral de la Plaza de África. Por su parte, Melilla destaca por sus edificios modernistas y por edificios como el Casino Español o la Casa de Manuel Buxedas Aupi.

Los hoteles en Melilla registraron, en mayo de 2023, 4.185 turistas, es decir, un 7,41% menos que en el mismo mes de 2022. Un total de 3.398 viajeros españoles se alojaron en hoteles en Melilla en mayo.

En contraposición, los hoteles de Ceuta registraron 7.379 turistas, lo que supone un cambio del 62,86% con respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, según datos del INE, Ceuta registró 6.188 viajeros en 2022, un 72,03% más que en 2021, o lo que es lo mismo, 2.591 turistas más.

Además de las bases militares, las dos ciudades autónomas dependen del comercio transfronterizo, que representa el 25% de su PIB, así como de las empresas de juego online, que se han trasladado a esta zona al ser la tasa que deben abonar de solo el 10%, en comparación al 20% del resto de España.

Ciudad Real

Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas con menos turistas, aunque especialmente hay ciudades como Ciudad Real que sufren más este hecho. A pesar de contar con rincones mágicos como la catedral de Santa María del prado o los pórticos de la Plaza Mayor, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE recoge una variación de un 13,3% menos en el número de pernoctaciones registradas en mayo.

El turismo rural se ha convertido en el salvavidas de la localidad, pues Ciudad Real acumuló en 2022 un total de 41.398 viajeros; 40.149 españoles y 1.249 extranjeros. Se trata del mejor cierre desde diciembre de 2019, cuando las cifras fueron de 39.651 viajeros en casas rurales.

El número de pernoctaciones en la provincia se incrementó en un 44,6% con respecto al año anterior, según datos del INE, mientras que el número de viajeros creció un 41,3%.

Badajoz

Extremadura tampoco es de las comunidades autónomas que más visitantes reciben a lo largo del año, aunque Mérida y Cáceres sí suelen recibir más turistas al ser Patrimonio de la Humanidad. Entre las joyas de Badajoz pueden reseñarse la alcazaba, a orillas del Guadiana, o la catedral de San Juan Bautista. Mención aparte merece la torre Giralda, similar a la de Sevilla.

Si se analizan los niveles de ocupación hotelera, estos rozaron el 44,7% en mayo, un 1,71% menos que en 2022. La Semana Santa de Badajoz, que lucha por conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2024, supuso este año a la localidad una tasa de ocupación hotelera del 84%, ligeramente inferior al 90% cosechado en 2022.

Valverde

Capital de la isla canaria de El Hierro, es otra de las ciudades menos visitadas de España debido a su lejanía con respecto a otras localidades del archipiélago. Sus hermosas playas y la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción son grandes atractivos, que sumados a las rutas de senderismo, lo convierten en una experiencia única. No obstante, las cifras de turistas siguen por debajo de otros destinos.

A pesar de todo, las islas de El Hierro y la Gomera lideraron las pernoctaciones en turismo rural durante el primer semestre de 2022 con un 45% y un 13,7%, respectivamente. De este modo, registró 30.205 visitantes, siendo el 59,7% extranjeros y el 40,3% españoles.

Soria

Estamos ante un enclave histórico poco turístico. A pesar de servir de inspiración para escritores de la talla de Machado o Bécquer, y de contar con monumentos como el Convento de las Carmelitas Descalzas o el Palacio de los Condes de Gómara, no logra despuntar en turismo.

Durante mayo de 2023, las consultas realizadas en sus oficinas de turismo aumentaron, denotando un crecimiento de visitantes en un 25% con respecto a 2022. Y es que en total se registraron 21.965 consultas en las oficinas de turismo, más incluso que en el año anterior. Las ferias de muestras que se celebran en la provincia son cada vez más demandadas por los viajeros.

Huesca

El arte románico de Huesca merece ser conocido, especialmente enclaves como la Catedral de la Transfiguración del Señor o el Monasterio de San Pedro el Viejo. Según fuentes del INE, la provincia recibió 1.245.000 visitantes en 2022 que sumaron un total de 3.484.000 pernoctaciones, unas cifras ligeramente superiores a las de 2019.

La evolución del turismo en Huesca es claramente ascendente. Durante gran parte de 2022 se realizaron 36.153 consultas en las oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, un 75% más que en 2021. El 61% de dichas consultas se realizaron de forma presencial y cerca de 12.000 personas participaron en visitas guiadas. Los viajeros procedieron en su gran mayoría de Francia (a nivel internacional) y de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia (a nivel nacional).

Todas las ciudades expuestas trabajan constantemente en ofrecer paquetes turísticos atractivos, especialmente enfocados en el viajero nacional en tiempos de crisis, a la par que realzan su economía gracias a otros sectores, fundamentalmente el industrial y el agrario.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio