Subida de tipos de Fed: finalizar poco a poco los estímulos y reducir balance

Subida de tipos de Fed: finalizar poco a poco los estímulos y reducir balance
1 comentario

La Reserva Federal de EE.UU. ha decidido poner los tipos de interés por encima del 1 por ciento, tras subir un cuarto de punto el precio de dinero. La anterior vez que estuvieron a este nivel los tipos fue a finales del 2008, un poco antes de la gran reducción de tipos que los dejó en el 0 por ciento durante más de un lustro.

La FED también ha establecido un plan para deshacerse los activos que ha acumulado durante la crisis para dar sustento a la economía de Estados Unidos. La nueva franja de referencia está situadas entre el 1 por ciento y el 1,25 por ciento. Se trata del cuarto aumento en el proceso de la retirada de los estímulos monetarios.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál es la estrategia de la retirada de estímulos de la FED? ¿En qué va a consistir la reducción de balance? ¿Cuáles son las grandes barreras que tiene Yellen en subir los tipos? ¿Cuál va a ser el futuro de Yellen en frente del FED?

Un paso más a la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de EE.UU.

La primera subida de tipos llegó a finales del 2015, de ahí no se tocaron los tipos de Estados Unidos hasta finales del año siguiente, 2016, y hubo otro modificación de los tipos de interés en marzo de este año. Los miembros que componen el FED ven posible un nuevo aumento antes que acabe este año, para dar paso después a una reducción del balance.

Janet Yellen, presidenta de la FED, insistió en que el proceso de la retirada de los estímulos, que se inició hace más de un año y medio, se realizará de forma escalonada y gradual. A la vez se combina con la venta de deuda que puede provocar el aumento de los tipos de interés no sea tan rápida.

A esto se tiene que añadir la espera por ver que llega algún tipo de impulso fiscal que se plantearon dentro de las propuestas de la campaña de Donald Trump, lo que le daría más margen aún. La gran duda en estos momentos es cómo reaccionaría el mercado a la reducción del balance.

La Reserva Federal de Estados Unidos acumula activos por valor de 4,5 billones de dólares estadounidenses, en su gran parte deuda pública. Hasta estos momentos lo que se haría sería reinvertirla en la compra de más bonos conforme se fueran madurando.

Esta es una estrategia parecida a la que se siguió con el programa de compra de bonos. Al inició se va arrancar con 6.000 millones de dólares estadounidenses en deuda pública y 4.000 millones de dólares en bonos hipotecarios cada mes.

Estos límites se puede aumentar de forma gradual cada trimestre, hasta llegar a un máximo de 50.000 millones de dólares estadounidenses entre deuda pública y bonos hipotecarios. Se ha planteado que este proceso llevará varios años.

El proceso de reducción del balance empezará lo antes posible

El balance de la Reserva Federal estaba alrededor del billón de dólares estadounidenses antes del inicio de la crisis en 2008. Yanet Yellen ha evitado precisar el momento en el que empezará a ejecutarse la reducción del balance.

Yanet Yellen explicó que tan pronto como sea posible empezaría el proceso. Su intención es que todo el procese se realicé de una manera meticulosa y discreta para anticipar que habrá una evaluación constante de la situación.

A inicio de año se estableció por todos los miembros que estaban de acuerdo con el enfoque que se está planteando en estos momentos. El objetivo que se planteó es que el proceso que se hiciera de manera gradual.

Se quiere realizar así la reducción del balance para evitar tensiones en los mercados que provoquen un repunte de tipos de forma inesperada. También un análisis de la situación, la Reserva Federal certifica que la moderación del crecimiento al inicio de año es temporal y consideran que los datos económicos evolucionan conforme a lo que se ha previsto.

La previsión de crecimiento para 2017 es de 2,2 por ciento. El paro se ha situado hasta el 4,3 por ciento, el nivel más bajo desde hace casi 2 décadas. La Reserva Federal ha indicado que el mercado laboral sigue mejorando.

Dilema de Janet Yellen: inflación y tipos bajos a largo plazo

La inflación se ha moderado por segunda vez en 3 meses. Los precios han caído una décima el mes pasado. La tasa interanual de la inflación ha bajado hasta el 1,9 por ciento. Hace 4 meses atrás estaba en el 2,7 por ciento.

La situación de la inflación crea un dilema a Janet Yellen a la hora de establecer una estrategia a seguir e implicar que el aumento de tipos no será tan automática a partir de ahora.

Janet Yellen ha justificado la decisión de subir los tipos de interés según el progreso que observan tanto del consumo como de la inversión. Ha anticipado que la economía seguirá expandiéndose a un ritmo moderado y que el mercado laboral se reforzará. Se prevé que la inflación suba y se estabilice entorno el 2 por ciento.

El segundo dilema que se le plantea a Yanet Yellen son los bajos que están los tipos a largo plazo, que se han movido alrededor del 2,1 por ciento para las letras a 10 años, y todo esto mientras la Bolsa de Wall Street está en máximos de cotización.

Por otra parte, el mercado de divisas también está reflejando la posibilidad de un pausa, con el dólar estadounidense cambiándose al nivel más bajo desde octubre del 2016 respecto al conjunto de la cesta de divisas.

El futuro de Janet Yellen en manos de Donald Trump

El futuro de Janet Yellen a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene cada vez más intrigado a los inversores de Wall Street.

Donald Trump, que es el encargado de nombrar al presidente de la FED, guarda silencio sobre cuál va a ser su decisión y eso crea incertidumbre, porque esta posición neutral contrasta con las cargas que realizó contra ella en su campaña a la presidencia.

El mandato frente a la FED de Janet Yellen finaliza en el mes de enero de 2018. Donald Trump no descartó en declaraciones públicas que pudiera proponerla para que continue en su cargo. Pero si finalmente no fuera así, esta será su última comparencia pública antes de que se conozca a su sucesor. La alternativa más factible a su sucesión sería Gay Cohn, su consejero económico.

En El Blog Salmón | La Fed sube los tipos y en 2017 vendrán más: viene la inflación

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio