La UE y Japón firman un acuerdo de libre comercio en plena guerra arancelaria de Trump

La UE y Japón firman un acuerdo de libre comercio en plena guerra arancelaria de Trump
4 comentarios

La Unión Europea y Japón han firmado durante esta semana en Tokio el acuerdo de libre comercio que se pacto hace un año y que tiene previsto eliminar la mayoría de aranceles sobre productos y se estima que se van ahorrar 1.000 millones de euros anuales en derechos de aduana a los exportadores europeos.

El tratado firmado de libre comercio es el mayor acuerdo que han realizado ambas partes y que manda un mensaje claro contra el proteccionismo en un momento que algunos dirigentes mundiales, como Trump, están cuestionando las normas comerciales internacionales.

Nos podemos preguntar: ¿Por qué es importante el acuerdo de libre comercio entre UE y Japón?

El acuerdo no entrara en vigor hasta principios de 2019

El acuerdo cubre tanto los productos como servicios, incluidos los servicios financieros. Con la entrada en vigor del acuerdo se van a eliminar más del 90 por ciento de los aranceles que Japón aplica a las importaciones procedentes de la Unión Europea.

Una vez que acaben los periodos transitorios, Japón habrá eliminado los derechos de aduana al 97 por ciento de los bienes y habrá liberalizado de manera parcial el resto por medio de contingentes.

El acuerdo no entrará en vigor hasta inicios del año que viene, una vez que el Parlamento Europeo de su consentimiento en otoño del 2018 y Japón cumpla con sus procedimientos a nivel nacional. A nivel europeo el acuerdo con Japón no necesita ser ratificado por los miembros a nivel nacional.

Las exportaciones europeas de bienes a Japón son de 58.000 millones de euros y a 28.000 millones en el caso de los servicios. El acuerdo de libre comercio elimina de manera drástica los derechos de productos agrícolas. La UE calcula que, cuando se aplique es su totalidad el 85 por ciento de los productos agrícolas de la UE podrán entrar en Japón libres de aranceles.

Se ha establecido un período de transición para el sector automovilístico

LA UE y Japón han pactado un periodo de transición para eliminar los aranceles en el sector del automóvil, mientras que el proceso de liberalización en el sector de los componentes y las piezas de los vehículos será más rápido.

En el caso de los productos porcinos, el producto agrícola más exportado a Japón, se garantizan las exportaciones libres de carne de cerdo transformada, y estarán prácticamente libres de aranceles los productos de carne fresca.

El acuerdo se ha firmado 1 día después de que la UE y China anunciaran su disposición a analizar en un futuro un pacto comercial con parecidas condiciones.

¿Por qué es importante el acuerdo de libre comercio entre UE y Japón?

El acuerdo entre la UE y Japón es importante por varios motivos:

  • Por el tamaño del acuerdo: Japón y la UE son, según datos del Banco Mundial, 2 de los 4 mayores economías del mundo y el acuerdo les va a reportar a ambas partes miles de millones de dólares de ahorro en aranceles. Según estimaciones de Japón con este acuerdo va a crecer la economía nipona en 1 por ciento de su PIB (44.000 millones de dólares y 290.000 puestos de trabajo) y la UE espera que las exportaciones aumente en un 33 por ciento (140.000 puestos de trabajo por cada 1.000 millones de dólares de intercambio comercial adicional).

  • Por la liberalización del mercado en sectores claves: la UE y Japón podrán dar salida a bienes y servicios que ambos producen con una liberalización del 99 por ciento de aranceles una vez termine el periodo de transición. Esto beneficiará a las exportaciones de automóviles japones y facilita a los agricultores de Europa vendes sus productos en Japón, beneficiando al bolsillo del consumidor.

  • Por el momento que se da el acuerdo: en un clima global donde se cuestiona la validez de los tratados comerciales y el papel de Organización Mundial del Comercio (OMC), el acuerdo no puede llegar en mejor momento. Está mandando un mensaje claro de los beneficios que aportan los acuerdos de libre comercio.

Trump, ha ayudado a potenciar el acuerdo de la UE y Japón con su actitud

El acuerdo entre la UE y Japón no es algo nuevo ya que lleva desde 2013 negociándose. Pero en los últimos meses ha experimentado un gran avance. La política de proteccionismo de Trump ha creado un nuevo estímulo para llegar a acuerdos.

Donal Trump ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en su primer día de presidencia, lo que ha puesto a muchos actores a nivel internacional en alerta y ha hecho que Europa y Japón intensificaran las conversaciones hace 18 meses.

Este acuerdo se ha estado negociando durante unos años pero la razón por la que ha salido adelante tan rápido durante estos últimos meses es porque tanto la Unión Europea como Japón han reaccionado a las polémicas decisiones de Trump acelerando el proceso.

¿Cuáles son las consecuencias para Estados Unidos?

Debemos tener en cuenta la política proteccionista que lleva a cabo el Gobierno de Trump y viendo que otros países están acelerando tratados comerciales bilaterales que dejan fuera a Estados Unidos, cabe plantearse qué consecuencias va a tener Estados Unidos.

Claramente ahora Estados Unidos con la aplicación de estos tratados parte en una posición de desventaja. Japón abre su mercado a productos de la UE como los productos lácteos, productos porcinos, o la carne de vacuno que son bienes que exporta Estados Unidos así que sus productores, a diferentes niveles, van a sufrir los daños del acuerdo.

Estados Unidos mantiene negociaciones con Japón para llegar a un acuerdo bilateral y el pacto con la UE puede determinar ciertas normas y restricciones para acceder al mercado japonés.

El acuerdo de la UE y Japón no implica mayores consecuencias para el resto de los países del mundo, a excepción de los productores que llevaban tiempo trabajando en un acuerdo sobre los productos que recoge el pacto y ahora parten también en una posición de desventaja.

En lo que afecta, aunque sea mínimamente, es en dar un pequeño empujón a ciertos acuerdos y conversaciones sobre intercambio comercial que se están dando desde hace un tiempo. Por ejemplo, el de la UE y Mercosur que llevan en conversaciones durante más de 3 décadas.

En El Blog Salmón | La Unión Europea y Japón acuerdan el libre comercio, ¿por qué es tan importante?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio