Consecuencias para Venezuela de un posible embargo de EEUU

Consecuencias para Venezuela de un posible embargo de EEUU
5 comentarios

Ya desde Washington, capital de Estados Unidos, ya ha aplicado sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Madura, y sus altos cargos, y prohibió a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos negociar deuda de Venezuela y su empresa estatal de petróleo PVSA.

Venezuela va a sufrir un duro golpe si Estados Unidos decide al final aplicar la amenaza de sancionas a las exportaciones de petróleo, sin que esto garantice ningún cambio político en el país venezolano.

Este eventual embargo sobre la producción de petróleo fueron resultado de las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que dijo analizar diferentes opciones para reducir las posibles secuelas.

Nos podemos preguntar: ¿Cómo afectará en Venezuela la decisión de embargo del petróleo de Estados Unidos?

¿Cómo afectará en Venezuela la decisión de embargo del petróleo de Estados Unidos?

Estados Unidos, actualmente, es el principal cliente del petróleo de Venezuela, ya que obtiene el 96 por ciento de los ingresos por petróleo y su industria se enfrenta a una gran caída en la producción y a grandes dificultades financieras.

Durante el 2017, la Agencia de Energía de Estados Unidos, recibió 600.000 barriles diarios de crudo procedentes de Venezuela, lo que equivale a un tercio de las ventas que realiza Venezuela en todo el mundo.

Esto representa el 75 por ciento del flujo de caja que tiene actualmente Venezuela, por lo que un embargo, como el que ha propuesto Estados Unidos, sería la peor situación que se le podría presentar al país.

Venezuela dedica un tercio de su producción de petróleo, alrededor de 1,6 millones de barriles diarios de crudo, se destinan a pagar las deudas contraídas con la República China y Rusia, y otros acuerdos de cooperación con los países del Caribe.

Otra fracción de su producción de petróleo alimenta el consumo interno del país, con gasolina casi a coste 0, ya que por 1 dólar estadounidense en el mercado negro puedes comprar 214.000 litros de gasolina.

Además, Venezuela realiza importaciones desde Estados Unidos de alrededor de 160.000 barriles diarios de crudo liviano para procesar su petróleo pesado, que podría también obtener de Argelia o Nigeria aunque a mucho mayor coste.

La producción de Venezuela experimenta su peor momento desde hace 30 años. Actualmente se extraen casi la mitad que lo que se hacía hace una década. Por tanto, su flujo de caja se ha deteriorado al mismo ritmo de caída y aún más con estas posibles sanciones.

Aunque los precios se recuperen, con el crudo alrededor de los 60 dólares estadounidenses por barril, Venezuela y PDVSA fueron declaradas en quiebra parcial por pagos atrasados de deuda. Venezuela está en una recesión desde el 2014, ya que tiene una deuda externa de más de 150.000 millones de dólares estadounidenses, y el 30 por ciento corresponde a su empresa petrolera.

¿Cómo afectará a Estados Unidos el embargo previsto del petróleo de Venezuela?

Actualmente, Estados Unidos realiza el 8 por ciento de sus compras de crudo en Venezuela. Por tanto, las sanciones del gobierno podrían ir en dos sentidos: - Restringir sus compras. - Frenas las ventas de crudo liviano.

Estados Unidos puede tener como principales sustitutos de Venezuela a México y Canadá. Hubo una reducción de 100.000 barriles diarios de petróleo por parte de las adquisiciones de Estados Unidos desde inicios de año.

Restringir las compras afectaría a las refinerías como CITGO, Valor Energy Corporate, PBF o Philips, que perdería gran parte de su fuente de suministro y esto significaría un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Estados Unidos durante el año pasado ya se planteó medidas para reducir su dependencia de Venezuela y la OPEP, aunque el suministro para las refinerías de Estados Unidos no se puede reemplazar de una forma tan inmediata.

¿Es viable para Estados Unidos llevar a práctica este tipo de embargo?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede fijar sanciones petroleras con el apoyo del Congreso, también, puede emprender medidas de presión a compradores de crudo procedente de Venezuela. Pero este tipo de embargo, incluso los más críticos al gobierno de Venezuela, están en contra de este tipo de medidas.

Actualmente, Venezuela está sufriendo una hiperinflación de un 13.000% para 2018, y a la vez una escasez crónica de alimentos básicos y de medicamentos. Esta situación ha provocado un éxodo de más de 500.000 personas hacía otros países sólo durante el 2017.

Por otra parte, el impacto que tendría en el gobierno de Venezuela sería incierto. Se puede confundir los que se creen que el aislamiento y las sanciones afectarán solo al gobierno de Venezuela. El impacto va a ser demoledor para la economía maltrecha y lo vivirán todas las personas de Venezuela sin una garantía de cambio político.

Maduro tiene grandes posibilidades de ser reelegido hasta 2025 en las elecciones aplazadas al mes de mayo, y además ha realizado declaraciones donde indica que Venezuela está preparada para estas sanciones.

El Gobierno de Maduro ha demostrado que tiene total indiferencia ante el deterioro socio-económico de Venezuela. Este sería el momento de negociar y que se lleven a cabo las sanciones. Pero, nadie piensa que vayan a ceder.

En El Blog Salmón | Para qué puede servir a Venezuela el "Petro", el Bitcoin de Maduro

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio