La Fed sube los tipos y en 2017 vendrán más: viene la inflación

La Fed sube los tipos y en 2017 vendrán más: viene la inflación
6 comentarios

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha decido aumentar los tipos de interés un 0,25 por ciento, que se situarán entre el 0,5 por ciento y el 0,75 por ciento. El aumento se produce un año después de la decisión de la FED de revertir los descensos aplicados durante la última década.

La Reserva Federal de EEUU (FED) busca incentivos para hacer frente a la desaceleración de la economía provocada por la profunda crisis financiera. Después de un año por querer realizar aumentos, siempre el FED se ha rodeado de aumentos que terminaban frenando la decisión.

El Reserva Federal de EEUU (FED) anticipa tres nuevos aumentos durante el año que viene donde se mantiene la tendencia gradual de aumentos. Las políticas monetarias del FED y el BCE van en direcciones contrarias y las divisas han reaccionado precipitando la paridad del euro con el dólar.

Nos preguntamos: ¿Cuáles van a seguir los siguientes pasos de la Reserva Federal? ¿Está decisión ha afecta a la paridad del euro y el dólar estadounidense? ¿Ha sido la inflación el causante de la subida de tipos de interés en EEUU?

La Reserva Federal va a llegar al 1,4% en 2017

La Reserva Federal de EEUU (FED) ha cumplido con las expectativas de aumento de los tipos de interés para esta reunión de diciembre. Este aumento del rango objetivo del tipo de interés ha sido el único durante este año, lo que ha sabido a poco a los agentes del mercado ya que se esperaba para finales del año pasado.

La decisión va acompañada de una subida de tipos de interés de forma gradual a medida que los indicadores económicos van acercándose a los objetivos que se ha marcado la Reserva Federal. Según las proyecciones se prevén tres aumentos de tipos hasta llegar al 1,4 por ciento.

En la gráfica “Evolución tipos de interés BCE y FED” se puede ver la evolución que ha tenido los tipos de interés desde el año 2007:

evolucion tipos de interes BCE y FED

Las turbulencias financieras en China, el Brexit en el Reino Unido, la mínima cotización del barril de petróleo, el auge del populismo en algunos países, las elecciones de Estados Unidos con Trump de presidente y un consenso global sobre los supuestos efectos nocivos de un dólar fuerte, han retrasado la decisión del aumento de los tipos de interés.

La decisión de la Reserva Federal ha precipitado la paridad del euro y el dólar estadounidense

El euro ha marcado mínimos desde hace 13 años tras el aumento de tipos de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Durante la semana pasada Mario Draghi, presidente del BCE, insistió en que no contempla una retirada de los estímulos y amplió el programa de compra de activos durante al menos 9 meses más provocando una bajada del euro como se puede ver en la gráfica “Evolución cotización euro / dólar estadounidense”:

Evolucion cotizacion euro dolar

La subida del tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y las perspectivas a tres subidas adicionales del precio del dinero durante el año 2017, han producido que se desinflara todavía más el euro, frente al dólar estadounidense que marca su mayor nivel desde el 2002 como se puede ver en la gráfica “Evolución histórica cotización Euro / dólar estadounidense”:

evolucion historica cotizacion euro dolar

La decisión viene marcada sobre todo por la victoria de Donald Trump y las políticas que puede poner en marcha, han aumentado la cotización del dólar estadounidense, que continuará fuerte durante el año que viene. Por otra parte, va a tener un reflejo en la renta y beneficiará a los bonos estadounidenses.

La Reserva Federal puede ser más agresivo con la normalización de la política monetaria

El euro ha descendido alrededor del 2 por ciento y más de un 4,5 por ciento desde que Donald Trump ganó las elecciones. El mercado ya venía descontando el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y por eso el dólar estadounidense llevaba aumentando.

Se espera que la Reserva Federal (FED) sea más agresivo en la normalización de la política monetaria a lo largo del año que viene en función de lo que haga Donald Trump. Se espera que el nuevo presidente aumente el gasto público y rebaje los impuestos, lo que llevará a una continua apreciación del dólar estadounidense.

El impacto de los estímulos fiscales de Donal Trump se van a reflejar en mayores tipos de interés a corto y largo plazo y en un dólar más fuerte. Frente a las medidas del Banco Central Europeo (BCE) va a debilitar al euro frente el dólar estadounidense hasta llevar a la paridad durante el año que viene.

Cuando la Reserva Federal ha aumentado los tipos de interés sus consecuencias han sido positivas para los inversores en los activos de mayor riesgo. Parte del efecto de Donald Trump ya se está reflejando en el diferencial de los rendimientos de los bonos de EEUU y alemanes.

El aumento de la inflación en EEUU ha producido la subida de tipos de interés

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU ha ido aumentando durante todo el año y la inflación se ha ido recuperando levemente, lo que unido a los buenos datos de empleo ha provocado el aumento de los tipos de interés.

El IPC ha aumentado en octubre casi un 0,2 por ciento y noviembre casi un 0,06 por ciento, pero desde del mes de agosto ha aumentado casi el 0,9 por ciento, y se registró así su primera subida desde el mes de julio como se puede ver en la gráfica “Inflación Estados Unidos últimos meses”:

Inflacion EEUU ultimos meses

La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal, por eso a final este mes ha aumentado los tipos de interés. La Reserva Federal recibió a inicios de noviembre una señal de la mejoría del índice de desempleo corresponde a octubre, cuando la economía de EEUU aumento en 271.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta fortaleza de la contratación redujo la tasa de desempleo al 5 por ciento, la más baja desde el inicio del año 2008. Aunque el Fondo Monetario Internacional le ha insistido a la Reserva Federal que debe esperar a señales más firmes de un aumento de inflación para subir los tipos de interés, que se mantienen entre el 0 por ciento y el 0,25 por ciento desde finales del 2008.

En la gráfica de “Inflación Estados Unidos en los últimos años” se puede ver la evolución de la inflación de Estados Unidos:

Inflacion EEUU ultimos años

El Fondo Monetario (FMI) avisó a la Reserva Federal que las perspectivas mundiales siguen a la baja con riesgo concreto de una economía global persistentemente atrapada en un bajo crecimiento. Los principales retos con potenciales consecuencias globales se centran en el ajuste monetario de Estados Unidos y la transición de China a un modelo más equilibrado y enfocado a la demanda interna.

En El Blog Salmón | El dilema del BCE: ¿cómo salvar la banca?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio