Estos son los motivos por los que España va a ingresar menos por la aplicación de la tasa tobin europea

Estos son los motivos por los que España va a ingresar menos por la aplicación de la tasa tobin europea
2 comentarios

La tasa de transacciones financieras que varios socios europeos llevan años de negociación puede que finalmente vea la luz. La propuesta podría cerrarse para octubre de este año, con la intención de que se empiece aplicar en 2021, casi más de una década después que la Comisión Europea la propusiera.

El gobierno de España está poniendo problemas de cómo va a ser la distribución de los ingresos recaudados por la tasa. España no está totalmente de acuerdo con lo que va a percibir, y por eso Italia tiene una fórmula alternativa.

Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las razones por qué España no está de acuerdo con el reparto de la tasa tobin? ¿Qué alternativa presenta Italia para el calculo que realiza el resto de países?

10 miembros de la Unión Europea aplicaran la tasa tobin

El modelo incluido en la propuesta se aplica un 0,2 por ciento a la emisión de las acciones de las empresas con un valor bursátil superior a los mil millones de euros, y que su sede social debe estar en uno de los países miembros de los que participan en la tasa, es decir, España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, la tasa prevé recaudar alrededor de 3.500 millones de euros, frente a los 57 mil millones de euros que se esperaba recaudar con la totalidad de los estados miembros de la Unión Europea con la propuesta que incluía todos los productos financieros.

Francia y Alemania, han impulsado el último modelo que finalmente se prevé aplicar, propone que los ingresos se mutualicen, para que después se destinen a la futura capacidad presupuestaria para la zona euro.

España no está de acuerdo porque piensa que beneficia a los países miembros pequeños, y está desacuerdo porque los ingresos se reducirían un 6,48 por ciento aplicando la fórmula propuesta por Francia y Alemania hasta los 491 millones de euros, en comparación con los 498 millones de euros que le tocaría aplicando la tasa de forma directa al mercado financiero español, según datos publicados en ‘El economista’.

El nuevo modelo reduce los ingresos de los países que están en el acuerdo de la tasa tobin

El desacuerdo no ha servido para Francia y Alemania modificaran la versión de mutualización para disminuir la reducción de ingresos para nuestro país, que en la versión original era la gran perjudicada con una reducción del 18,5 por ciento de los ingresos, hasta llegar a los 406 millones de euros.

Con el nuevo modelo Alemania reduce los ingresos por recaudación de la tasa en un 19 por ciento y Francia reduce los ingresos recaudados en 12,8 por ciento quienes más pierden por la aplicación. España e Italia han realizado propuestas paralelas, pero, desde España todavía no ha puesto encima la mesa un nuevo modelo para la tasa tobin.

La gran parte de los países han respaldado el modelo presentado por Alemania y Francia, donde propone unos ingresos mínimos de 20 millones de euros para que los países más pequeños puedan cubrir los costes fijos de establecimiento y el mantenimiento de la infraestructura de la recaudación del impuesto. Los países que entrarían en esta categoría sería Grecia, Eslovaquia y Eslovenia.

Los 50 millones de euros que son necesarios para complementar la recaudación de estos países hasta el mínimo serían aportados entre aquellos países que con recaudación mayor de 100 millones de euros, que serán divididos en función de la renta.

Austria es el país encargado de mejorar la propuesta de Alemania y Francia de la tasa tobin

La Comisión Europea espera recaudar entre 30 mil millones y 35 mil millones de euros cada año, con el nuevo borrador presentado se recaudarán alrededor 3,5 mil millones de euros. Así se ha previsto de las estimaciones realizadas según la propuesta de Alemania y Francia.

La recaudación de España es casi la mita de lo que esperaba el Gobierno de España cuando presentó su propuesta anterior para una tasa a las transacciones financieras, el Gobierno de España esperaba alrededor de 850 millones de euros y la previsión de la nueva propuesta es de 498 millones de euros.

El acuerdo todavía no está cerrada y los países del acuerdo tienen que pulir algunos puntos, sobre todo a qué destinan los ingresos de la tasa tobin y la manera de repartirlos.

Además la propuesta de Francia y Alemania no ha tenido mucho entusiasmo, y para evitar una nueva paralización, los países de acuerdo han pedido a Austria, que presentará una nueva propuesta de la tasa tobin en base de la propuesta realizada por Alemania y Francia.

En El Blog Salmón | Tasa Tobin y más impuestos, así son los Presupuestos que el PSOE ha pactado con Podemos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio