El Gobierno se va a gastar 360 millones en ampliar carriles de autopistas en Madrid, mientras el tren de cercanías en Andalucía es un desastre

El Gobierno se va a gastar 360 millones en ampliar carriles de autopistas en Madrid, mientras el tren de cercanías en Andalucía es un desastre
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La batalla entre las comunidades autónomas por conseguir una mejor financiación para sus territorios y un trato equitativo por parte del Ejecutivo continúa. Andalucía vive en las últimas horas una situación crítica con respecto a sus infraestructuras ferroviarias, pues en menos de 24 horas se ha producido el descarrilamiento de dos trenes. Pero parece que el Gobierno mira para otro lado, y en lugar de actuar al respecto prefiere invertir 360 millones de euros en ampliar los carriles de las autopistas de Madrid, una medida que no será una solución frente a la elevada congestión.

Por fortuna, no hay que lamentar heridos graves en el accidente de los trenes de Media Distancia entre Málaga y Sevilla en El Chorro (en el municipio de Álora), donde se contabilizaron 13 heridos leves. Tampoco en el accidente ocurrido en Cádiz, a la altura de Setenil de las Bodegas, al ir sin pasajeros. No obstante, Andalucía reclama de manera urgente una solución. La solución pasaría por el traspaso de la red de los trenes Cercanías, aunque para ello Sánchez tendría que darle a la región el mismo trato de favor que a Cataluña.

Sin embargo, parece que los problemas son ajenos a Moncloa y la noticia ha sido que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acometerá cinco proyectos para mejorar los accesos viarios a Madrid. El objetivo será ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar los enlaces y adecuar las conexiones en diferentes tramos de las principales arterias de acceso y salida de la capital.

Las claves de esta nueva estrategia

Con la ampliación de las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42 a su paso por la Comunidad de Madrid, Transportes pretende reforzar la capacidad, la seguridad vial, la funcionalidad, la accesibilidad y la fluidez del tráfico. Se trata de una inversión de 360 millones de euros. En noviembre, el Ministerio ha licitado por 15,57 millones de euros cinco proyectos, reordenando los accesos y mejorando los enlaces de estas vías. Se actuará sobre 36 kilómetros.

No obstante, la paradoja de Braess, formulada a finales de los años 60 por el matemático Dietrich Braess, demuestra que añadir uno más carriles a una carretera puede acabar siendo contraproducente y dificultar el flujo del tráfico, ya que los conductores usarán el que consideran más favorable, congestionando la carretera al emplear todos el mismo carril.

Para la Autovía del Norte A-1 se han licitado 4,3 millones de euros, ampliando tres carriles entre el enlace del RACE y el Norte de San Agustín de Guadalix (Madrid). El presupuesto estimado es de 95 millones de euros y se actuará sobre 9,5 kilómetros. El tercer carril recogerá la ampliación de las calzadas troncales, siendo su ancho de 3,5 metros en todo el tramo. También contempla la construcción de vías laterales unidireccionales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces.

Con respecto a la Autovía del Nordeste A-2, e ha licitado por 4,5 millones de euros la mejora de las condiciones de explotación y niveles de servicio en el tramo comprendido entre el enlace de Canillejas (km 8,900) y el km 12,400 de la autovía A-2, incluyendo la remodelación del nudo en Eisenhower en el km 11. El presupuesto es de 81,1 millones de euros.

Para la variante de la autovía A-4, licitada por 2,2 millones de euros, se busca ampliar la capacidad de la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45, siendo el presupuesto estimado de las obras de 55 millones de euros.

Con respecto a la Autovía del Sur A-4, licitada por 2,8 millones de euros, se pretende mejorar la seguridad vial y la reordenación de accesos en la autovía del Sur A-4, en el tramo entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto. El presupuesto estimado es de 70 millones de euros.

De igual modo, la Autovía A-42, licitado el proyecto por 1,8 millones de euros, supondrá la ampliación a un tercer carril por calzada y la adecuación de conexiones existentes en los km 19,300 al 30,700, de la autovía A-42, en el tramo Enlace de Parla Norte – Enlace de Casarrubuelos. El presupuesto estimado de las obras asciende a 40 millones de euros.

El reclamo de Andalucía

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado al Gobierno de la Nación los 6.000 millones de euros relativos al traspaso de la red de los trenes de Cercanías. Andalucía se muestra partidaria de asumir la gestión, ya que supondría una revolución necesaria para la red ferroviaria.

No obstante, el traspaso de competencias en materia de cercanías ferroviarias deberán ser en las mismas condiciones que Rodalíes en Cataluña, según ha asegurado Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en el trascurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento. El traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta de Andalucía, en lo que respecta al transporte ferroviario, queda contemplado en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Foto | Diario de Sevilla

Temas
Inicio