España es el país más barato del mundo en construcción infraestructuras

España es el país más barato del mundo en construcción infraestructuras
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que encabeza la socialista Raquel Sánchez parece que no ha parado de trabajar en los últimos años. Pero esto es una tarea que ya viene de lejos y es que en los últimos 30 años, España ha invertido miles de millones de euros en modernizar poco a poco su red de infraestructuras.

La inversión de España en movilidad

Lo cierto es que el país llegó a finales del siglo XX con una red de infraestructuras más que limitada. La inversión económica y los planes políticos posibilitaron la actualización de las infraestructuras hasta los niveles que hoy conocemos.

Prueba de esto es la inversión en la mayor red de alta velocidad ferroviaria de Europa, los kilómetros de autovía de los que dispone, aeropuertos e infraestructuras portuarias. España cuenta con un total de 165.375 kilómetros de Red de Carreteras del Estado, las cuales recogen el 52,5% del tráfico total y el 64,57% del tráfico pesado. A estas autovías se le suman los 71.145 kilómetros gestionados por las Comunidades Autónomas y los 67.770 kilómetros de las Diputaciones.

De este total de red, 17.551 km son vías de gran capacidad, es decir autopistas de peaje, autopistas libres, autovías y carreteras multicarril. En este sentido, España es el país del continente europeo con más kilómetros de autovía por cada 100.000 habitantes, y es que a cada ciudadano español le corresponden 34 kilómetros aproximadamente, cifra que está por encima de los 15 kilómetros de Alemania, los 17 kilómetros de Francia o los 11 kilómetros de Italia.

Su red ferroviaria no se queda atrás, y es que la española es la red de alta velocidad ferroviaria más grande de Europa, superando ya los 4.000 kilómetros y que la sitúan como el país con la mayor red del mundo solo por detrás de China. La suma se completa con 46 aeropuertos y 2 helipuertos repartidos por la geografía nacional, que lo conectan con 90 países y 370 destinos en todo el mundo; y es el segundo país europeo por movimiento portuario de contenedores.

España el país con menor coste por kilómetros

Este auge de la construcción en infraestructuras es consecuencia de que el país es el que menos coste por kilómetro del mundo tiene. Estos datos han sido recopilados por Transit Cost Project donde han comparado el precio que cada país a nivel mundial debe pagar para poder ejecutar sus proyectos de infraestructuras.

Del análisis de la tabla explicativa, observamos que España se sitúa en las últimas posiciones y es que el país es el que menor coste tiene por kilómetro del mundo con una cifra aproximada de 100 millones de dólares. Por encima, y ofreciendo precios competitivos a los españoles, solo se encuentran Finlandia, Portugal, Bahréin o Corea del Sur.

En contra, a la cabeza y donde el coste es mucho más elevado, aparecen Nueva Zelanda con más de 800 millones de dólares, Hong Kong por debajo de los 800 millones de dólares y Qatar sobrepasando los 700 millones de dólares. Igualmente figuran países como Reino Unido con más de 600 millones dólares y EEUU con más de 500 millones de dólares.

Las razones para esta diferencia

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia presupuestaria? Un claro ejemplo es el costo que tuvo las ampliaciones del metro de Madrid en los años 90, que rondaron aproximadamente los 35 millones de dólares por kilómetro, o las L9 y L10 del de Barcelona por 160 millones de dólares el kilómetro.

Sin embargo, Reino Unido o EE.UU experimentan subidas abismales como así se puede ver en las cifras que supusieron las obras en Manhattan, próxima a los 3.000 millones de dólares por kilómetro, o la extensión norte del metro de Londres por 500 millones de dólares.

En España prima la eficiencia de una inversión que supone unos costes de construcción inferiores en un 30% respecto a otros países. Un desarrollo que se debe principalmente a las capacidades diferenciales de la industria española de infraestructuras y servicios a nivel mundial. La realidad es, que las empresas españolas destacan por sus elevadas competencias en ingeniería e innovación, integración de procesos y actividades de la cadena de valor y la gestión de grandes proyectos con alta complejidad técnica.

Estos valores se confirman si miramos el mercado internacional, donde la industria española de infraestructuras es la número uno con una facturación en el extranjero de compañías como ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr u OHLA que alcanzaron el 75% del total en el año 2021. Un liderazgo mundial que es la prueba irrefutable de su eficacia.

Igualmente, España y sus empresas están comprometidas con el medio ambiente, un hecho que les hace también poder situarse en estas posiciones privilegiadas. Proyectos que se encaminan a la transición energética y con el cumplimiento de los objetivos para la descarbonización de la economía.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio