El imperio de IKEA en 4 gráficos

El imperio de IKEA en 4 gráficos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la actualidad nos encontramos absolutamente acostumbrados a IKEA. Solemos acudir a alguna de sus tiendas cuando estamos en proceso de decorar nuestro hogar, de cambiar algunos muebles o de buscar accesorios y decoración para nuestra casa. IKEA se ha convertido en el referente de la compra de artículos para el hogar a buen precio.

Con total probabilidad Ingvar Kamprad jamás pudo imaginar la repercusión que tendría a nivel mundial su negocio. Y es que este sueco solo contaba con 17 años en 1943 cuando decidió fundar un negocio de venta por correo. Este chico de granja, y es que fue criado en la granja de Elmtaryd próximo a Agunnaryd en Suecia, pretendía vender productos básicos a precios asequibles.

IKEA, cuyo nombre surgió si unimos las iniciales de su nombre, apellido, su granja y la ciudad, llegó para cambiar el concepto de compra y prueba de ello son los números que el imperio maneja en la actualidad. El mobiliario para el hogar llegó a los catálogos en 1947 y ya nunca dejó de estarlo.

Solo en España IKEA factura de media un total de 1.682 millones de euros y su restaurante, IKEA Food, un total de 47,5 millones de euros. Cuenta con más de 8 millones de miembros en IKEA Family, más de 7 millones de personas que consumen en su restaurante, 35,7 millones de personas en sus tiendas y una web con más de 207 millones de visitas.

Lo cierto es que las cifras son tan abultadas que nos perdemos en ella. Y nos preguntamos, ¿cuántas tiendas IKEA hay en el mundo? ¿Y en España? Hacemos un repaso de las cifras que la multinacional maneja en la actualidad en este artículo.

Así es la presencia de IKEA por el mundo

Si hacemos recuento de tiendas IKEA cuenta con más de 480 establecimientos repartidos por todo el globo terráqueo. Concretamente, Europa es el continente que encabeza la lista donde más presente está la multinacional sueca, siguiéndole de cerca América del Norte y Asia.

Sin embargo, su presencia no se limita a estas zonas y la compañía sigue expandiéndose por otros lugares como América del Sur, África y Australia y ya planea hacer lo propio por India y México.

Lo cierto es que desde que se creara allá en la década de los 40 la firma no ha dejado de crecer y expandirse por el mundo, y en la actualidad cuenta con sede en más de 50 países y da trabajo a más de 200.000 personas. A modo general, la empresa sueca cuenta con una cifra superior a las 480 tiendas por todo el mundo.

Expansión Global de Ikea

IKEA en España

La presencia de IKEA en nuestro país tampoco supone unos números importantes para la economía, pese a estar en el puesto número 16 del ranking mundial. Pese a esto, la multinacional de muebles y decoración cuenta en nuestro país con un total de 20 tiendas repartidas por la península, destacando la Comunidad de Madrid, la de Cataluña, Andalucía e Islas Canarias por encima de las demás.

Además de sus tiendas tradicionales, en España la compañía cuenta con 33 centros de planificación y diseño, 60 puntos de entrega de mercancía o Pick-Up Points en almacenes propios u otros gestionados por sus proveedores, una tienda urbana en el centro de la capital española, un tienda suburbana en Las Rozas (Madrid), establecimientos con carácter temporal o Pop-Up Store, y dos centros Planning Studio en Cataluña.

Tiendas Ikea en España

Cifra de negocio de IKEA

Pero si algo determina los niveles de expansión y crecimiento de la multinacional, además de sus tiendas por todo el mundo, son las cifras que mueve en ventas. Los números durante el año fiscal pasado supusieron para el grupo sueco unos ingresos estipulados aproximadamente en los 44.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento para IKEA de 3.000 millones si lo comparamos con la facturación de 2021.

Ingresos Ikea

En el pasado año, Alemania se situó nuevamente como el principal mercado para el grupo IKEA, generando más de un 14% en ventas. En la siguiente tabla analizamos cuales son los países con mayor facturación para la multinacional.

Países con mayor facturación

Es evidente que IKEA se ha convertido en un referente en la compra de artículos para el hogar a nivel mundial. Desde su creación ha sabido irse adaptando a los diferentes mercados y abrirse hueco en el sector, ahora los números de la empresa le hace navegar solo y en vista de continuar expandiéndose.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio