Más parches para salir de la crisis

Más parches para salir de la crisis
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta mañana se reunió el Consejo de Ministros para aprobar “un Real Decreto Ley que tiene como principales objetivos, por un lado, avanzar en la normalización de la actividad en el sector inmobiliario, y por otro, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, tal como avanzó el presidente del Gobierno en la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros.”

Las medidas se encuadran en los siguientes apartados: Modificación de la tributación a la compra de viviendas, Modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades, Medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario y la Ampliación de garantías a favor de la FEEF. Medidas que comentaré a continuación.

Modificación de la tributación a la compra de viviendas


De aquí hasta el 31 de Diciembre la compra de vivienda nueva tributará al 4% en lugar de hacerlo al 8%. Esta reducción tiene como objetivo reavivar un sector que sufre las consecuencias de una situación concreta, por eso la medida es temporal.

Dejando a un lado que esto es un caramelo para ganar votos y ayudar a una parte de un sector (los promotores) sin que ello sirva de estímulo para la economía, ni cree empleo, y le dejan a los próximos gobernantes el feo de tener que deshacer el entuerto, la medida no ataca a la raíz del problema, la dificultad para acceder a la financiación, debido a la desconfianza lógica de las entidades financieras en que los potenciales compradores no sean futuros morosos, lo que unido a unos precios todavía elevados hace que esa reducción de tipos una medida más electoralista que efectiva.

En el supuesto de una vivienda de 250.000 euros, la medida supone un ahorro de 10.000 euros, lo que no pone las cosas más fáciles para conseguir financiación, ni supone una reducción del precio significativa, puede suponer un alivio a quien vaya a pagar en efectivo (¿alguien?), porque el impacto sobre las cuotas de la hipoteca es irrelevante, entre pagar 1000 euros o pagar 960 la diferencia apenas da para un café diario.

Modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades


Se aumentan los porcentajes a aplicar en los pagos fraccionados de las sociedades con mayor cifra de negocios; entre 20 y 60 millones de euros aplicarán en sus pagos fraccionados un tipo del 24% y las sociedades con, al menos, sesenta millones de cifra de negocios un tipo del 27%. Tipos que estaban antes en el 21% para ambos tipos de sociedades. Estos tipos continúan siendo inferiores al tipo general del 30% aplicable por las grandes empresas al presentar la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades.

En segundo lugar, y también en relación con las grandes empresas, se establecen límites, con carácter temporal, a la compensación de bases imponibles negativas procedentes de ejercicios anteriores.

En tercer lugar, se establece un límite, también de aplicación exclusiva en los ejercicios 2011,2012 y 2013, a la deducción del fondo de comercio financiero. Dicho fondo se deducirá en ambos ejercicios por centésimas partes y no por veinteavas partes como en el resto de los ejercicios. Por tanto, se trata también de una periodificación de impuestos, ya que los importes no deducidos en dichos ejercicios serán deducibles en los ejercicios posteriores.

Con estas medidas pretenden recaudar 2.500 millones de euros más.

En realidad no se trata de que recauden más, sino de que lo van a recaudar antes, de tal modo que disponen antes de ese dinero que les servirá para maquillar las cuentas y obtener algo de liquidez extra ahora a costa de la liquidez futura, es decir, yo miro por lo mío, y el que venga detrás que se apañe como pueda.

Medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario


Se trata de una serie de medidas de austeridad en la prestación farmacéutica, que pretenden aliviar las dificultades financieras en los servicios de salud con las que se pretenden ahorrar al herario público 2.400 millones de euros, y al bolsillo del contribuyente casi 170 millones anuales.

Entre las medidas destacan:

  • Prescripción por principio activo.
  • Precios de referencia.
  • Deducción del 15 por 100 en medicamentos genéricos.
  • Financiación selectiva.
  • Adecuación de envases y dispensación personalizada.
  • Apoyo para las farmacias.
  • Tarjeta sanitaria, historia clínica y receta electrónica.
  • Estrategia sociosanitaria.

Este paquete de medidas se mezclan cosas que sorprendentemente en pleno siglo XXI no eran tan de perogrullo como podría parecer, como es el hecho de que la tarjeta sanitaria valga en todo el territorio del estado, que no será plenamente posible hasta 2013, con otras medidas no menos sorprendentes como que se dispensen sólo los medicamentos que se necesitan para un tratamiento y no haya que comprar 50 pastillas para un tratamiento de una semana, algo que ya debería ser así si los intereses públicos estuviesen por encima de los de las empresas farmacéuticas.

En definitiva un buen paquete de medidas al que sólo se le puede reprochar que no se hayan puesto en marcha antes, que habría sido posible si las competencias sanitarias no estuviesen transferidas a las CCAA.

Ampliación de garantías a favor de la FEEF


Se autoriza una modificación de la ley de Presupuestos vigente para incrementar la dotación efectiva de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) desde los 53.900 millones de euros millones de euros vigentes hasta los 92.543,56.

Total nada, un incremento de tan sólo un 71,7% para cumplir el acuerdo alcanzado la pasada primavera por los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

En El Blog Salmón | Las 20 medidas de ahorro de energía. ¿Servirán?
Via | La Moncloa
Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio