Las 20 medidas de ahorro de energía. ¿Servirán?

Las 20 medidas de ahorro de energía. ¿Servirán?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Gobierno ha dado a conocer el plan de ahorro energético con el que pretende ahorrar un 4,75% de la factura del petróleo, unos 2.300 millones de euros; para lo que va a invertir unos 1.151 millones de euros, que pretenden sufraguen las empresas del sector.

En él se incluyen una veintena de medidas, sobre alguna ya se ha hablado largo y tendido estos días, otras no han tenido tanta repercusión todavía, a continuación las iré analizando una a una, podéis encontrarlas explicadas aquí, yo me limitaré a analizarlas.

Transporte y movilidad

Límite de velocidad de 110 km/h


Poco queda que comentar sobre esta medida, las previsiones del gobierno se pasan de optimistas, un ahorro entre el 10 y el 15% no se produciría ni aunque fuese posible cuircular únicamente a esa velocidad (sin acelerar ni frenar)

Billetes de cercanías más baratos


Con el loable objetivo de incentivar el uso del transporte público, proponen esta medida. La pega es que este servicio no existe en muchos sitios, y en los que existe se usa en algunos casos al límite de su capacidad. Sin aumentar la capacidad, o extender este tipo de servicio, la medida va a tener un efecto escaso.

Plan Renove de neumáticos


La escasa cuantía destinada a esta medida de la que apenas se podrá beneficiar un 1% del parque móvil, se encuentra además con otro problema, no están listas aún las certificaciones energéticas de los neumáticos. Se puede uno fiar de la publicidad para ver cuales estarán afectos a la medida, pero no parece muy serio. No es una medida muy efectiva globalmente, aunque individualmente el uso de neumáticos ecológicos si resulta económico y muy recomendable aún sin ayudas.

Transporte urbano público


Se crea una línea de financiación de 262,4 millones para construir carriles de uso exclusivo para autobuses o bicicletas e intercambiadores. Con los precios de las instalaciones de este tipo, algún ayuntamiento encargará un intercambiador a un arquitecto de renombre… y allá se irán 200 millones. Ahora hablando en serio. Es una medida que, de conseguir aplicarla, sin duda supondría un ahorro.

Es probable que no sea una cuestión tanto de fondos como de planificación. Un transporte urbano eficaz y asequible es una medida de ahorro incuestionable, pero cuando el billete de autobús te cuesta tanto como hacer el trayecto en tu vehículo particular (ocupado por una sola persona), deja muchas zonas incomunicadas, y es tan lento como ir andando; por más fondos que destinen, no se usará.

Más biodiésel


Se eleva hasta el 7% el porcentaje de este tipo de carburante para el año 2011 y siguientes. Encontrar este tipo de combustible es complicado, la gente desconfía del efecto que pueda tener sobre su motor. Garantizando que sea seguro para los motores y no poniendo límites a su producción y comercialización, haría que entrase una sana competencia en los carburantes, y supondría un notable ahorro. Necesitaría que me aclarasen a que viene esa limitación al 7% (no me creo que sea para que no suban las materias primas con que lo fabrican).

Transporte de mercancías por ferrocarril


Esto sería una excelente medida, si se aplica. Es sorprendente lo que se invierte en AVE, mientras se desaprovecha la infraestructura existente, y no se hace nada por mejorarla, lo que reduciría el tráfico pesado en autovías y autopistas (y el desgaste que producen) y al mismo tiempo abarataría el transporte, dejando el transporte por carretera para distancias y cargas más reducidas.

Empleo de los pasillos aéreos de Defensa


Desde mi ignorancia, siempre creí que los aviones iban siempre por la ruta más económica, parece que no es así. Puede ser una medida que ahorre mucho, sin ningún gasto más allá de recalcular rutas, por lo tanto, excelente.

Edificación

Más crédito para las empresas de servicios energéticos


Una linea de crédito permitirá optimizar instalaciones sin coste para el cliente, aparentemente la medida se autofinancia con el ahorro que se produce con la eficiencia de la nueva instalación. Sin duda la mejora en la eficiencia de las instalaciones, una vez amortizada la inversión supone un ahorro. Servirá para ahorrar, pero no a corto plazo.

Calefacción a partir de la biomasa


En los edificios de las Administraciones Públicas se subvenciona a fondo perdido un 15% del coste de estas instalaciones. También se amplia la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento. El ahorro energético puede ser importante, pero no acabo de comprender lo de que se subvencione con dinero público un gasto que se paga con dinero público, aunque proceda de distintas administraciones.

¿Se han olvidado de las calderas de cogeneración domésticas, y otras medidas de ahorro energétco que se podrían instalar en los hogares?

La promoción y el uso de fuentes de energía alternativas al petróleo siempre producen ahorro de petróleo, eso es una obviedad, pero de nuevo, una vez amortizada la inversión necesaria para el cambio.

Consumo energético e iluminación

Nueva iluminación más eficiente en las grandes ciudades


Como ya he comentado en otro artículo, quizá más que la mera renovación de equipos y bombillas convenía replantearse la iluminación.

Sustitución de bombillas en los municipios pequeños


30 millones de euros para cambiar bombillas en 2200 municipios. No sé hasta que punto compensa el cambio si las nuevas luminarias son más caras y no mucho más eficientes (ahora no recuerdo si las más eficientes son las de sodio o las de mercurio, pero hay unas que dan mejor rendimiento por W que las de LED y son más baratas)

Cinco años para cumplir con la normativa en municipios de más de 25.000 hab


Está claro que no se pueden sustituir todas las luminarias de golpe, pero 5 años…. Creo que en menos tiempo se sustituyen todas por mantenimiento.

Campañas de sensibilización

Concienciación a los ciudadanos

La mejor manera de concienciar al ciudadano es predicando con el ejemplo, no permitiendo subidas injustificadas del precios de la energía, lo del déficit tarifario es algo que cada vez cuela menos.

Via | El País
En El Blog Salmón | Despilfarrando energía en las ciudades, Hoy han entrado en vigor las medidas de ahorro energético, el vídeo del día
Imagen | Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio