EL PSOE promete disparar el gasto público si vuelve al Gobierno

EL PSOE promete disparar el gasto público si vuelve al Gobierno
15 comentarios

En medio de un panorama desaceleración económica, ante la incertidumbre de la resolución final del Brexit y los golpes entre Estados Unidos y China por la guerra comercial, Pedro Sánchez ya ha prometido más gasto público en esta precampaña.

Se está preparando el terreno para la repetición de las elecciones generales para el próximo día 10 de noviembre y el PSOE lo tiene muy claro... sus propuestas van encaminadas a rentas mínimas para los españoles, subida de las pensiones vía IPC y demás medidas impulsoras del gasto público.

Recordemos que una de las premisas del PSOE es encaminarnos a un gasto público hacia la media europea. Por lo tanto, estas medidas seguirían esa estela fijada en el programa. Como siempre, queda la duda sobre quién paga está factura.

Un incremento del gasto de más de 13.000 millones de euros

En el documento "35 compromisos sociales del PSOE para las elecciones generales del 10 de noviembre" quedan reflejadas las medidas de gasto que el partido del actual gobierno pretende ejecutar si logra revalidar la formación de gobierno tras las elecciones generales.

La medida estrella del PSOE es una renta mínima para combatir la pobreza. La definen así: "Un ingreso mínimo como base de la libertad y los derechos de todas las personas. Mejoraremos las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y desarrollaremos un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables".

Unas pocas líneas que tienen un impacto presupuestario verdaderamente elevado hasta alcanzar la cifra de 9.800 millones de euros.

En relación a las pensiones, el PSOE dice "pensiones protegidas cada año y para siempre". Apunta a blindaje del sistema público de pensiones mediante la Constitución, actualizando de acuerdo a la evolución del IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas.

El impacto de la subida de las pensiones IPC se cuantifica en 1.046 millones de euros.

El acceso al reconocimiento de la dependencia para cobrar una renta a menudo son complicados de ejecutar, lo que a su vez crea una lista de espera elevada, que contribuye a menguar el importe del gasto. El PSOE propone reducir en al menos un 75% las listas de espera de los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia.

Esta medida estaría valorada con un impacto presupuestario de 830 millones de euros.

También tenemos medidas de gasto vinculadas a la flexibilización de la paternidad y maternidad con la equiparación equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que se extenderán hasta 16 semanas y serán retribuidos al 100%.

Está extensión tendía un coste que estaría valorado en 705 millones de euros.

España está por debajo de la media de la Unión Europea en materia de inversión pública en I+D+i, destinamos un total del 1,2% del PIB cuando la media europea se situaría en el 2% (aunquepretenden que suba al 3% del PIB). El objetivo sería incrementar la inversión pública incentivar las privadas para que se alcance un nivel equivalente al 2% del PIB al final de la nueva legislatura.

El incremento de la inversión pública por parte del Estado en favor del sería de 667 millones de euros.

Screenshot 20191014 123905 Adobe Acrobat

En materia educativa, el PSOE propone becas de mayor cuantía: "la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio, reduciendo el efecto de los umbrales de renta y asegurando unas cuantías que permitan a los mejores estudiantes estudiar donde escojan".

Aunque todo depende del importe incrementado, la mayor cuantía en las becas 537 millones de euros.

El copago sanitario es un problema para el acceso de la sanidad según la visión del PSOE y por eso reivindica que la salud no tenga precio, es decir acabar con la existencia de los copagos. En este caso se trataría de una *eliminación de carácter progresivo del copago** para los pensionistas en una situación de mayor vulnerabilidad.

El impacto de la eliminación del copago sanitario sería de 395 millones de euros.

En último lugar, persiguen la universalización de la educación infantil para niños y niñas menores de 3 años a través de la red de recursos integrada pública y gratuita. A pesar de que es competencia de las Comunidades autónomas, prometen trabajar conjuntamente para garantizar una oferta suficiente de plazas hasta los 3 años.

El acceso a la educación infantil para menores de 3 años tendría un impacto presupuestario de 330 millones de euros.

En total, solo en este documento, se refleja un incremento del gasto público en 14.310 millones de euros. Un gasto público que quedaría un pendiente de valorar todas las medidas qué comprendan el programa electoral aun no presentado.

¿Quién lo paga?

Estas medidas de gasto son cuantiosas y deben ser financiadas mediante déficit público o bien impuestos. Hasta la fecha, el PSOE no identifica cuál sería su alternativa de financiación.

Si nos damos cuenta todas las medidas a los que se ha hecho referencia son de carácter estructural y no coyuntural. Esto significa que tienen consecuencias a largo plazo y que, con la reducción de la actividad económica, tema a tener en cuenta en plena desaceleración, los importes de estas partidas no se verían reducidos.

Esto plantea serios problemas en el largo plazo ya que se incide o bien en un déficit estructural o mayores impuestos estructurales, no hay otra alternativa. Y debido a la senda del objetivo déficit, lo más coherente sería financiar estas medidas mediante nuevos impuestos.

En los últimos programas electorales el PSOE se ha mostrado partidario alcanzar la media de gasto público de la Eurozona, partiendo de una intervención mediante el conjunto de Administraciones Públicas equivalente al 41,3% del PIB, lo que supone 5,5 puntos de PIB por debajo de la media de la Eurozona (gasto público del 46,8%).

Spain Government Spending To Gdp 2x

Pagar más por vía IRPF, pagar más por la recaudación impuestos indirectos o mayores cotizaciones sociales son las principales herramientas que tendría el futuro ejecutivo del PSOE. Todas estas medidas están focalizadas siempre a la clase media que ve como sus recursos son arrebatados para el diseño de la oferta centralizada por parte de los gobiernos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio