Richard Heinberg y los límites del crecimiento

25 comentarios

Richard Heinberg no se hace problemas a la hora de anticipar el futuro económico: en The Party’s Over (La fiesta ha terminado, 2003), como se titula su primer libro, señala que la sociedad industrial que hemos conocido se encuentra en una fase de declive definitivo. Pero aunque su visión del futuro es muy severa, confía en la capacidad de adaptación del hombre a la sociedad post-petróleo, la que está brotando tras la borrachera del consumismo y el desarrollo industrial del último siglo.

Este video (¿Quien asesinó al crecimiento económico?) escrito y narrado por Heinberg, se basa en su último libro The end of Growth (El fin del crecimiento) y condensa parte de las ideas de esta colisión con los límites. Este choque, para Heinberg, se produjo el año 2008 con el estallido de la burbuja financiera. Por eso que la llamada recuperación, no es más que un juego de manos para disimular y dilatar al máximo posible, la caída inevitable del actual sistema. Entre sus múltiples consideraciones interesantes, el video contiene una referencia al documento realizado en 1972 por un puñado de científicos y que se dió a conocer como Los límites del crecimiento.

Este trabajo hizo temprana referencia al agotamiento de los recursos como el petróleo y los alimentos, pero fue deshechado por los economistas ortodoxos que consideraron que solo se trataba de “un conjunto de predicciones erradas, inventadas por un grupo de científicos locos”. Estamos comenzando a ver que quienes se equivocaron de verdad fueron los economistas de los años 70, quienes para Heinberg “solo hicieron uso de los sucios trucos de la retórica” para seguir conduciendo al planeta a toda velocidad en el agotamiento de los recursos. Es parte del problema que hoy vivimos.

Más información | Los límites del crecimiento
En El Blog Salmón | ¿Qué es la Economía evolutiva?, ¿Cumple la economía con la leyes de la termodinámica?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio