Apple debe devolver su dinero a los accionistas

Apple debe devolver su dinero a los accionistas
7 comentarios

Una vez más vemos a una empresa con miles de millones en caja y, no sólo no lo está necesitando para financiar sus necesidades operativas, pero sigue generando bastantes excesos de flujo de caja por encima de sus necesidades operativas. La última vez que se habló de estos temas, a principios del año pasado, Apple anunció que devolvería hasta 45.000 millones a accionistas a lo largo de los próximos tres años. Estas distribuciones se efecturarían a través de $35.000 millones en dividendos y $10.000 millones en recompras de acciones a partir del 30 de septiembre del 2012.

Durante este tiempo, Apple dice que han devuelto 10.000 millones pero tienen un problema, que es que siguen generando excesos de flujo de caja sobre sus necesidades operativas, hasta 23.000 millones de flujos de caja generados sólo en el último trimestre. Devuelven 10.000 millones en un año y generan 23.000 millones en tres meses, no parece que tienen mucha prisa para reducir el nivel de sus depósitos, que han subido a 137.000 millones, más que el Producto Interior Bruto (PIB) de muchos países.

La pelea entre Apple y uno de sus accionistas, Greenlight Capital, donde saltó todo esto, está relacionada con que Sr. David Einhorn, su presidente, quiere que los accionistas voten en contra de una propuesta de la empresa de cambiar sus estatutos sobre la posible emisión de acciones preferentes. Sr. Einhorn dice (PDF) que el voto quitaría la posibilidad de Apple de emitir este tipo de acciones y Apple dice que podrán continuar emitiendo acciones preferentes, pero sólo con el voto de aprobación de los accionistas. Si Apple tiene razón, no parece que al Sr. Einhorn le guste que los accionistas tengan voto.

Aunque no necesariamente está relacionado, tanta caja en manos de directivos, que no necesitan para los negocios, plantea muchas preguntas. Como ya he dicho en el pasado, también cuestionando a quién de verdad pertenece el flujo de caja de una empresa, y no sólo con Apple:

...estos fondos pertenecen a los accionistas y son ellos los que mejor pueden decidir donde y cómo destinar sus fondos. Dejarlos en manos de los directivos de Apple permite a estos hacer cosas pero no necesariamente las mejores cosas. El paso correcto sería devolver a los accionistas toda la liquidez no estrictamente necesaria para llevar el negocio y, si los directivos de Apple necesitan recursos extraordinarios para invertir, que los pidan de los accionistas y que justifiquen su uso.

Vía | BBC News y Business Insider (los dos en inglés) En El Blog Salmón | Apple culmina seis meses difíciles: desplome en sus pedidos de iPhone, Los escandalosos beneficios de Apple y Apple devolverá parte de su liquidez a sus accionistas Más información | Applesfera Imagen | Apple

Temas
Comentarios cerrados
Inicio