Apple devolverá parte de su liquidez a sus accionistas

Apple devolverá parte de su liquidez a sus accionistas
4 comentarios

Hace un par de meses escribí un artículo donde hablé de las dos sombras sobre el futuro de Apple. Primero, era la sombra de los nuevos productos futuros, ya que los que se están anunciando todavía son los que pasaron por las manos del fallecido Steve Jobs. La segunda sombra que comenté fue que los directivos estaban acumulando mucha más liquidez que lo que necesitaban para el negocio y estos niveles de liquidez subían cada año. Como dije entonces:

…estos fondos pertenecen a los accionistas y son ellos los que mejor pueden decidir donde y cómo destinar sus fondos. Dejarlos en manos de los directivos de Apple permite a estos hacer cosas pero no necesariamente las mejores cosas. El paso correcto sería devolver a los accionistas toda la liquidez no estrictamente necesaria para llevar el negocio y, si los directivos de Apple necesitan recursos extraordinarios para invertir, que los pidan de los accionistas y que justifiquen su uso.

IC nos explicó las razones de los inversores: “Su lógica es que si ese dinero no esta invertido mejor que esté en su bolsillo, que el ya sabrá que hacer con ese dinero en vez de estar ocioso en el balance de la empresa.”, y nos dió algunos posibles argumentos de los directivos para mantener altos niveles de liquidez. Hace mucho que hablo de que los niveles de liquidez de las empresas debe estar al mínimo imprescindible, ya que mucho dinero de otros (los accionistas) en manos de unos (los directivos) no necesariamente resulta en lo que buscan los accionistas, invertir su dinero de la forma más eficiente y más rentable posible.

Por lo que vemos con el anunco de Apple hoy mismo el nuevo presidente, Tim Cook, ha decidido que debe devolver parte de los excesos de liquidez de su empresa a los accionistas. El anuncio es que distribuirán hasta $45.000 millones a lo largo de los próximos tres años. Estas distribuciones se efecturarán a través de $35.000 millones en dividendos y $10.000 millones en recompras de acciones a partir del 30 de septiembre del 2012.

Piensa pagar $2,65 trimestralmente por acción que, con el precio de acción de aproximadamente $596,5, sólo implica una rentabilidad por dividendo para cada acción del 1,8%. La recompra de acciones si ayudará en el cálculo del beneficio por acción, ya que el beneficio generado se dividirá por menor número de acciones.

El gran número de los que comentaron en mi artículo y en el de IC apoyaron que Apple mantenga y siga creciendo su nivel de liquidez y esta decisión del Sr. Cook no cumple este deseo. No obstante, con liquidez de $98.000 millones, nadie debe preocuparse, Apple todavía seguirá con $53.000 millones en sus arcas, y eso sin contar las cantidades adicionales que acumula cada año. Les queda mucho dinero para invertir, gastar o malgastar.

Vía | CNNExpansión
En El Blog Salmón | Apple vale 12.000 millones más que todo el Ibex 35 y Apple: la maldición de tener dinero
Imagen | Apple

Temas
Comentarios cerrados
Inicio