Blackberry reduce la hemorragia de pérdidas pero necesita hacer crecer sus ingresos

Blackberry reduce la hemorragia de pérdidas pero necesita hacer crecer sus ingresos
Sin comentarios

Primero, hacerse más pequeño en gastos. Y después, ser rentable. El primero de los pasos de la estrategia, ya ha sido completado por el equipo liderado por John Chen en Blackberry. El segundo es el que aún está pendiente. El segundo trimestre de este año se cerró con una reducción más que significativa de la hemorragia de pérdidas pero con una caída también importante en los ingresos.

Los grandes números: unos ingresos de 916 millones de dólares, un 40% menos que los 1.500 millones de 2013; una pérdida neta de 207 millones (en parte por los costes de reestructuración) frente a los 965 millones de un año antes. Los costosos gastos que tenía en sus balances la tecnológica se han reducido de manera significativa logrando que el margen bruto de explotación se sitúe en casi un 47% (frente al -23,8% del año anterior).

Aunque la estrategia de cambio de enfoque ya está lanzada, los resultados aún están por venir. El objetivo de Chen es hacer de Blackberry una compañía centrada en el software y los servicios a empresas, dejando más de lado la producción de dispositivos móviles. Como ya advirtió el CEO, la conversión necesitará tiempo.

No en vano, el reparto del volumen de negocio ha sido el siguiente: 46% para la división de hardware, 46% para la de servicios y 8% para el área de software. En esos tres meses, las ventas de dispositivos alcanzaron, según sus propias cifras, los 2,4 millones de unidades.

La caída en los ingresos es lo que ahora más preocupa. Y Chen recordó ayer que éstos se han situado en la franja más baja de sus previsiones. Esperan que el comienzo de 2015 permita un importante crecimiento con la venta de nuevos productos y servicios.

Uno de los servicios con mayor proyección es la plataforma de gestión de dispositivos (BES), no sólo Blackberry sino del resto de sistemas operativos del mercado (Android, Windows y iOS). En este trimestre se emitieron 3,4 millones de licencias (una cuarta parte para dispositivos de la competencia), lo que supone un fuerte aumento respecto al trimestre anterior. A mediados de noviembre lanzará una nueva actualización con la que espera duplicar las ventas en los dos próximos trimestres.

En El Blog Salmón | ¿Recuperación a la vista en Blackberry? Los inversores sí lo creen
Imagen | edans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio