El negocio tradicional de Yahoo vale, sobre el papel, apenas 5.000 millones de dólares

El negocio tradicional de Yahoo vale, sobre el papel, apenas 5.000 millones de dólares
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Fue la mejor decisión de su historia, pero nada tenía que ver con su negocio principal. Ahora, la compra de parte de las acciones de Alibaba por Yahoo tiene cifras. La compañía ha decidido crear una empresa a través de la cual separarán los activos del gigante chino. ¿La valoración? 40.000 millones de dólares. Eso lleva el 'valor' del negocio central de la firma a unos 5.000 millones.

En el cálculo que Wall Street Journal hacía en septiembre del año pasado, las acciones con las que contaba en ese momento (unos 400 millones) del gigante chino estaban valoradas en 23.400 millones de dólares. Excluyendo esa cifra y la valoración de otros activos como los de Yahoo Japan o su dinero en efectivo, el valor de su 'core business' era de apenas 6.800 millones.

Unos meses después, esas cifras se han dado a conocer por Marissa Mayer de manera oficial. Tras las presiones de varios inversores para que pusiera en valor los activos de Alibaba, anunció la operación financiera: creará una sociedad a la que enviará todas las acciones y cuya gestión estará al margen (el control se distribuirá entre sus accionistas). Pero, ¿cuáles son las cifras?

  • 40.000 millones de dólares. Es la valoración que tienen los 384 millones de acciones que controla Yahoo en Alibaba.

  • 16.000 millones de dólares. Sería, según confirmaba la propia Mayer durante una conferencia, la factura fiscal que habría tenido asumir al vender esos activos (un 40% del montante total).

  • Del 40 al 15 por ciento. Es la evolución que ha vivido la participación de Yahoo en la china tras la OPV y las distintas ventas en los últimos años. Tras la operación, mantendrá el 35% en Yahoo Japan.

La conclusión es que, al menos sobre el papel, el negocio fundamental de Yahoo apenas vale 5.000 millones. Sin embargo, algunos inversores, según explica Reuters, creen que el correo electrónico, su sitio web y otros segmentos valen entre 7.000 y 8.000 millones.

Esta operación era una de las exigencias que habían planteado varios de los accionistas en los últimos trimestres. Ahora que se ha despejado el futuro de los activos de Alibaba, aún queda pendiente dilucidar cuáles serán los cambios en la política de adquisiciones o si habrá fusión con AOL.

Resultados planos

Este anuncio tuvo lugar anoche tras la presentación de los resultados trimestrales del portal. Los ingresos en los últimos tres meses del año decrecieron un 1,8% hasta los 1.180 millones de dólares (algo por debajo de las previsiones de Wall Street).

La única buena noticia tiene que ver con el móvil. Tras unos trimestres con dudas sobre el comportamiento de su negocio en estos dispositivos, dio a conocer que el 20% de todos los ingresos proceden tienen en ellos su origen (768 millones de dólares en todo el año).

En El Blog Salmón | Se acabó la prórroga para Yahoo y el 'inversor activista' Starboard lo ha dejado claro, El gigante Alibaba, el único sostén de Yahoo mientras encuentra la fórmula para crecer Imagen |
Imagen | Fortune Live Media

Temas
Comentarios cerrados
Inicio