La larga travesía de Microsoft hasta las 'nubes'

La larga travesía de Microsoft hasta las 'nubes'
Sin comentarios

El cambio de modelo de negocio en una compañía implica un camino arduo. Pero si se trata de un gigante que factura más de 25.000 millones de dólares al año, lo es aún más. Microsoft inició en los últimos tiempos su particular travesía hacia el negocio en la 'nube' para tratar de adaptarse a un entorno más móvil. Y esa travesía será larga y las nuevas cuentas trimestrales lo han corroborado.

El camino era obligado. Es reprochable su lentitud a la hora de virar y adaptar su negocio. Pero la realidad es que el cambio de guión no era eludible. Muchos podían pensar que, al igual que el sector de las empresas tecnológicas va a una altísima velocidad, el viraje sería rápido. Y nada más lejos de lo que está ocurriendo.

Microsoft cerró el último trimestre del año con 26.470 millones de dólares de ingresos (un 8% más) y 5.860 millones de beneficio neto (un 10,5% menos). El recorte de precios (y de márgenes) en algunos de sus segmentos junto a los costes añadidos a su enorme ronda de despidos aprobada recientemente son dos claves para esta reducción de la ganancias.

Pero cuando se mira la letra pequeña de las divisiones es cuando se percibe que el cambio está siendo doloroso. Pese a la rentabilidad de su negocio 'tradicional' (licencias de sus sistemas operativos) es aún indiscutible, los ingresos por licencias de sus sistemas operativos (y Office) caen hasta un 13% en el trimestre.

El decaimiento de la industria del PC pasa factura. Sin embargo, al otro lado está la apuesta de la compañía: la nube (y, con menor importancia, el 'hardware'). Su volumen negocio en la nube creció un 114% (si se extrapolara al resto del año, se lograrían 5.500 millones de dólares). Mientras tanto, logró reportar 1.100 millones de dólares de ingresos por la venta de sus tabletas Surface. Ambas áreas mejoran a gran velocidad, pero aún está a años luz de compensar un más que probable declive en el 'core business' tradicional.

Microsoft

Para llegar a las 'nubes', va a ser un largo viaje. No le queda más remedio que hacerlo, aunque nadie está seguro de que pueda llegar a buen puerto. Los inversores hoy han golpeado a su cotización.

En El Blog Salmón | Microsoft mantiene el pulso en su 'batalla' por virar su negocio hacia la nube
Imagen | Heisenberg Media

Temas
Comentarios cerrados
Inicio