Las cifras consolidan a 'Applephone'

Las cifras consolidan a 'Applephone'
2 comentarios

Un trimestre sin precedentes. Apple concluyó el año 2014 con cifras que rompieron de nuevo todos los techos, tanto de ingresos como de ganancias. 74.600 millones de dólares de ventas y 18.000 millones de beneficios son los guarismos más llamativos. Pero, lo que subyace tras las grandes cifras es algo: la conversión de Apple en Applephone.

Hace un año y medio todo eran dudas. La compañía fundada por Steve Jobs necesitaba un repulsivo para despejar las dudas sobre su capacidad para crecer en lo que era un estancamiento importante. Muchos analistas criticaban la incapacidad del sucesor del fundador, Tim Cook, para innovar.

En septiembre del pasado año, justo antes de que arrancara el último (y decisivo trimestre), Cook se 'bautizaba' al frente de la compañía rompiendo con el continuismo y presentando una nueva categoría de producto (el reloj inteligente), un nuevo sistema de pago y dos nuevos teléfonos (con pantalla más grande).

Ahora, cuatro meses después se ha visto que la apuesta por el iPhone y por el mercado chino han dado sus frutos. El balance trimestral concluye con cifras récord en beneficios (un 38% más) y unas ventas que rozaron los 75.000 millones de dólares. Pero sólo hay que ver el comportamiento de cada una de las líneas de negocio para ver la consolidación de su dependencia hacia el dispositivo móvil.

iPhonedependencia

En los últimos tres meses de los 74.600 millones de dólares registrados en ventas, 51.200 millones proceden del iPhone gracias a las 74,5 millones de unidades vendidas (un 46% más que su último récord del año anterior). Es decir, hablamos de que casi 7 de cada 10 dólares que entran a las arcas de la tecnológica lo hacen a través del móvil. En 2012 esa proporción era de menos del 50%.

Reparto Apple

Es evidente que su apuesta por las pantallas más grandes ha sido un acierto a tenor de las cifras de negocio. Al igual que su política de precios, con la que ha logrado incrementar mucho su rentabilidad (el precio medio del teléfono ha sido de 687 dólares, 50 más que doce meses atrás) frente a otros competidores como Samsung.

¿Y qué ha ocurrido con el iPad? En este último trimestre, muy marcado por la compras navideñas, hablamos de un descenso del 22% en los ingresos procedentes de la tableta (casi 9.000 millones de dólares) y un 18% en unidades vendidas (21,4 millones). Mientras el dispositivo móvil, con mayor rotación, crece, la tableta desciende de manera muy significativa.

Otros negocios

Ese imponente crecimiento del iPhone no ha sido seguido por el iPad, ni tampoco por el resto de segmentos. Los ordenadores de sobremesa crecieron un 9% en ingresos (6.940 millones de dólares) y iTunes recaudó 2.600 millones de dólares. Si a esto se añade la potenciación del mercado chino, que ha apostado fundamentalmente por móviles (un 70% más de ingresos hasta los 16.000 millones), da como resultado una desigualdad muy significativa.

Su sistema de pago, al que se han unido 750 bancos y entidades de crédito en este tiempo, y sobre todo su reloj inteligente son dos segmentos nuevos que pueden compensar esta dependencia. Una dependencia que va a más.

En Applesfera | Lo nunca visto en ventas de iPhone: resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2015
En El Blog Salmón | ¿Es Apple iphonedependiente?
Imagen | textlad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio