Qué intereses económicos hay detrás de Microsoft para comprar TikTok

Qué intereses económicos hay detrás de Microsoft para comprar TikTok
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Microsoft ha confirmado que ha iniciado conversaciones con la empresa china ByteDance para comprar las operaciones de su red social TikTok en parte del mundo. La aplicación móvil de vídeos musicales se ha convertido en una de las más descargadas, y ya ha superado a Twitter en número de usuarios activos.

Su éxito en Estados Unidos, y en el resto del mundo, le ha convertido en un importante elemento dentro del pulso comercial que mantiene Estados Unidos y China.

Trump en contra que Microsoft se involucre con empresas chinas

Estados Unidos y China llevan tiempo con tensiones a nivel comercial, ya que todo comenzó incluso antes del veto que Estados Unidos hizo a la empresa China Huawei, ha derivado en diferentes aranceles y una guerra comercial con un carácter de trasfondo tecnológico.

Ahora Microsoft lanzó un comunicado que trabaja con la administración Trump con la intención de lograr un acuerdo de compra antes del próximo mes de 15 de septiembre. La oficialización de las conversaciones vienen después de que la prensa filtrara que Microsoft estaba interesada en comprar parte del negocio de TikTok.

Respecto a estos rumores, el Presidente Trump se negó a la idea de que Microsoft comprara TikTok y dijo que iba a prohibir la utilización de la aplicación móvil de vídeos en Estados Unidos.

Microsoft está pensando comprar las operaciones que realiza TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda mientras que no se cierra en banda de que otros potenciales inversores se involucren en la operación de compra.

TikTok bajo sospecha del uso fraudulento de datos

En este momento, la aplicación más descargada durante muchos meses está siendo el foco de debate entre los diferentes analistas de Estados Unidos por su procedencia china. TikTok es una red social, basada en vídeos cortos musicales, que se ha convertido en tendencia entre adolescentes y no ya no tan adolescentes.

Se estima que TikTok cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al mes, y supera a los usuarios activos que tiene la red social Twitter con 330 millones usuarios, que además se concentrar su gran parte en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa debido a que la matriz de TikTok tiene otra aplicación móvil para China bajo el nombre de Douyin.

Tras el aumento de seguidores y sus vídeos que son bastante divertidos, muchos ven está aplicación móvil como un peligro para Estados Unidos y para Europa por parte de China.

La empresa ByteDance, la empresa que hay detrás de la aplicación móvil TikTok, ha sido acusada de servir a los intereses del gobierno chino en trabajos de control de los ciudadanos de China, además que se tiene la duda de como utilizan los datos.

Claramente la visión de servir a los intereses chinos y el control de sus ciudadanos no es la realidad que quiere vender la aplicación móvil con sus vídeos musicales.

TikTok es un aplicación dentro de la gran startup ByteDance

El aumento de popularidad y de usuarios de TikTok no ha estado libre de comentarios, ya que en febrero del año pasado, la FTC de Estados Unidos le puso una multa de 5,7 millones de dólares por utilizar información personal de menores tras la compra de Musical.ly.

Después del pago de la multa, TikTok puso nuevas condiciones de seguridad, pero se puede considerar esta violación de datos la punta del iceberg que la aplicación móvil podría está haciendo con los datos de sus usuarios.

ByteDance es mucho más que la aplicación móvil TikTok, ya que su principal aplicación móvil que sólo funciona en China es “Jinri Toutiao”, un servicio de agregación de noticias masivo, parecido al que no podemos encontrar con Flipboard (utilizan inteligencia artificial para rastrear los hábitos de los usuarios y ofrecerles diferentes noticias según sus intereses).

ByteDance ha sido considerada con una de las startups más valiosas, superando a Uber, ya que su valoración ha llegado alcanzar los 75 mil millones de dólares después que Softbank hubiera invertido en ella.

Microsoft salvaría a TikTok del veto de Trump en Estados Unidos

Otros factores que ha hecho que TikTok tuviera tanto éxito es que ByteDance ha estado invirtiendo en publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, pagando a influencers para utilizarla y, por tanto, a través de otras redes sociales a captado a sus usuarios.

El otro factor es la utilización de la Inteligencia Artificial, ya que el algoritmo que utilizan es capaz de conocer al usuario, y este algoritmo es diferente a los que se están utilizando para Facebook u otras redes sociales, las cuales se están basando en cómo se interactúa con la red de amigos y a quién se está siguiendo.

TikTok se basa en recoger información basado en lo que usuarios ven y leen, hasta el tipo de música, rostros, voces que ponen en sus vídeos cortos musicales. Aunque no parece que haya mucha diferencia con los otros algoritmos, pero sí que la hay, ya que se focalizan en la comunidad y cómo actúa la comunidad a través de la consultas.

Por tanto, el gran problema que tiene TikTok es la privacidad, y esta aplicación móvil puede utilizar los datos de sus usuarios de forma poco licita, y si se hacen caso de las denuncias que hay de una mano negra del gobierno chino de la utilización de la información de los usuarios.

Por otra parte, Microsoft puede ser el gran salvador del veto de Trump, ya que de repente Estados Unidos se ha convertido en una tienda de aplicaciones móviles como es la App Store de Apple que reclama la comisión por cada venta realizada.

En El Blog Salmón | Las caídas de bolsa cambian el ranking: Apple ya no es la compañía más valiosa en bolsa del mundo

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio