Las caídas de bolsa cambian el ranking: Apple ya no es la compañía más valiosa en bolsa del mundo

Las caídas de bolsa cambian el ranking: Apple ya no es la compañía más valiosa en bolsa del mundo
9 comentarios

Las empresas tecnológicas están dominando durante muchos años el mundo bursátil a nivel mundial. Cada año se están situando entre las empresas más valiosas y el año pasado de nuevo de muestran la dominación que tienen a nivel bursátil.

Aunque, en el cierre del 2018 Apple ha perdido la posición de empresa con capitalización mayor en decremento de Microsoft. Esto es la primera vez que pasa desde hace 8 años, le ha superado Microsoft.

Lo que si no ha cambiado es la procedencia de las principales empresas a nivel de capitalización bursátil que han dominado hasta el cierre del año pasado Estados Unidos y algunas empresas de China.

Nos podemos preguntar: ¿Qué le ha pasado a Apple para perder la primera posición de capitalización bursátil?

Apple pierde el reinado de la empresa con mayor capitalización bursátil

El 2018, Wall Street ha sido un continuo de subidas y bajadas de su cotización, ya que en agosto del año pasado Wall Street tuvo su mejor racha alcista de la historia de la bolsa. Pero eso no impidió que otras jornadas bursátiles tuvieras bajadas bruscas, especialmente en el mes de diciembre.

El balance del 2018 ha sido negativo en la bolsa:

  • En Estados Unidos el Dow Jones y el S&P500 acabaron valiendo alrededor del 6 por ciento menos que en el 2017.
  • En Europa ha habido mayores caídas que en estados Unidos. En el Eurostoxx se ha producido un descenso del 14,3 por ciento respecto el 2017. En la bolsa de Madrid ha caído alrededor del 15 por ciento, la bolsa de Londres ha caído el 12,5 por ciento y la bolsa de Fránfoct ha caído el 18 por ciento respecto el 2017.
  • En la bolsa de Tokio ha tenido un descenso del 12 por ciento y la bolsa de Hong Kong ha tenido una caída del 13,6 por ciento respecto el 2017.

Al pesar del balance negativo que ha tenido el 2018, las empresas tecnológicas han aguantando entre las empresas como mayor capitalización bursátil, como se puede ver en la gráfica “Capitalización bursátil de las empresas más importantes al cierre de bolsa en el 2018”:

Capitalizavcion Bursatil 2018

De las 10 primeras empresas del mundo según capitalización bursátil, 8 de ellas están vinculadas a Internet o tecnología electrónica. Como se puede ver en la gráfica Microsoft es la primera, que durante el 2017 fue la tercera, esto quiere decir que durante el 2018 ha aumentado su capitalización bursátil en un 17 por ciento llegando a los 686.898 millones de euros.

Por detrás está Apple que ha perdido el 7 por ciento de su cotización bursátil llegando 654.972 millones de euros. Podemos ver por detrás que aparecen empresas como Amazon y Alphabet (Google). Como se ve ahora Apple ya no tiene una dominación sobre las demás empresas a nivel bursátil.

Microsoft ha vuelto a ser la empresa con mayor cotización bursátil después de 8 años

Pese a la dominación de capitalización bursátil, las empresas tecnológicas tampoco han tenido un 2018 demasiado tranquilo. Estas empresas han sufrido subidas y bajadas de su cotización bursátil, ya que Apple empezó el año con la mayor capitalización.

Al inicio del mes de agosto se convirtió en la primera empresa en la bolsa de Wall Street que alcanzaba una capitalización bursátil del billón de dólares. Sólo otra compañía había logrado esto y fue PetroChina que cotiza en la bolsa de Shanghái.

A inicio de septiembre Amazon también supero el billón de dólares en bolsa. Sin embargo, tanto Apple como Amazon perdieron el valor durante las siguientes semanas. Debido a que los analistas pronosticaron un crecimiento a corto y medio plazo a nivel más moderado.

Apple presentó durante el mes de noviembre unas cifras récord de 52.500 millones de euros, pero no impidió que su cotización bajará hasta los 654.972 millones de euros de capitalización bursátil.

Por otra parte, Microsoft ha vuelto a subir, justo al acabar al mes de noviembre, superó a Apple a nivel de capitalización bursátil, una cosa que no pasada desde 2010. Los servicios de gestión de datos y programas en la nube han devuelto a Microsoft la capitalización bursátil que había perdido hace tiempo.

En El Blog Salmón | Por qué Bruselas quiere establecer una tasa a Google y a las grandes empresas tecnológicas

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio