Publicidad

Resultados de Apple: menos beneficios, record de ingresos y 56 millones de iPhone e iPads vendidos

Resultados de Apple: menos beneficios, record de ingresos y 56 millones de iPhone e iPads vendidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Apple presentó ayer los resultados fiscales correspondientes al primer trimestre del año 2013. "Unos resultados":http://www.apple.com/pr/library/2013/04/23Apple-Reports-Second-Quarter-Results.html que muchos analistas, medios y usuarios esperaban para poder afirmar que Apple está de capa caída. Nada más lejos de la realidad.

La principal nota negativa de los números presentados ayer es la primera bajada en el nivel de beneficios en la última década, pasando de 11.600 millones de dólares por estas fechas hace un año a 9.500 millones en los primeros tres meses del 2013. Los ingresos fueron de 43.600 millones de dólares (un 11% más que en el mismo trimestre del 2012), un record histórico para la compañía de Cupertino.

Ingresos, beneficio Apple

La venta de iPads creció un 60%

Éste no fue el único record del trimestre, ya que Apple también vendió más iPhones que nunca. 37,4 millones de unidades que generaron 22.955 millones de dólares, un 7% más que en el mismo trimestre del año anterior. De toda la línea de productos de Apple, el iPad fue el que experimentó unos cambios más positivos: se vendieron 19,4 millones en los tres primeros meses (8.746 millones de dólares en ingresos), un espectacular 60% de crecimiento.

Mucho se ha hablado últimamente en la industria de la electrónica de consumo sobre la caída en la venta de PCs. Aunque dicha contracción tiene varias causas, una de ellas es la creciente importancia de las tablets, que para muchos tipos de usuarios se han convertido en máquinas suficientes y sustitutivas.

Al igual que el resto de la industria Apple sufrió una caída en las ventas de Macs; se vendieron 3,95 millones en el trimestre, un 1.6% menos que en el año anterior. Sin embargo es importante destacar que éstos Mac generaron unos ingresos de 5.447 millones de dólares, un 7% más. Es decir, Apple compensó la contracción en el número de unidades vendidas con unos ingresos por unidad mayores que hace doce meses.

Otras secciones que no suelen ser consideradas como esenciales para Apple también tuvieron un buen comportamiento en esta primera parte del año. Se vendieron 5,6 millones de iPods que generaron 962 millones de dólares en ingresos; iTunes tuvo ventas por valor de 4.114 millones de dólares y Apple obtuvo un beneficio de 1.379 millones de dólares con la venta de accesorios.

Ingresos

Comportamiento de las tiendas y mayor dividendo

Apple tiene una de las estrategias de venta al por menor más fuertes de la industria. En los primeros tres meses las ventas en las tiendas crecieron en un 19% con respecto al año anterior, con 13.1 millones en ingresos de media por tienda.

Mucho tiene que ver en este comportamiento positivo las ventas producidas más allá de las fronteras estadounidenses, que representaron un 44% de los ingresos totales. Tras abrir una importante cantidad de tiendas en los últimos años en Europa, Apple se encuentra inmersa en un período de expansión hacia economías emergentes como la china o la india. Precisamente China supuso un 8% de las ventas totales (11% si se incluye las ventas al por menor) y Apple pretende tener hasta 22 tiendas en el país en los próximos dos años.

Con el anuncio de los resultados, la empresa de Tim Cook también presentó un incremento en el dividendo a pagar a los accionistas, de 3,05 dólares por acción. Además, la empresa ha aumentado su presupuesto para la re-compra de acciones hasta los 60.000 millones de dólares, con el fin de cumplir los deseos de los accionistas e intentar mejorar la cotización de Apple en bolsa.

Anuncio oficial | Apple Más información | Applesfera En El Blog Salmón | La cotización de Apple se hunde: ¿culpa de las expectativas? Imagen | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir