Así son las rebajas impositivas impulsadas en Andalucía

Así son las rebajas impositivas impulsadas en Andalucía
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Andalucía es la viva imagen del cambio fiscal que puede protagonizar un gobierno autonómico y que se puede ser un excelente contrapeso frente a la retórica de más impuestos que lidera la Administración Central bajo el mando de la coalición de PSOE-UP.

Y es que la comunidad autónoma del sur de la península está impulsando una nueva bajada de impuestos, la segunda bajo el mandato del gobierno de PP y C's. Recordemos que la primera iniciada en 2019 y que logró aumentar los contribuyentes en 119.000 y recaudar 600 millones más. En este caso se pretende ahorrar 329 millones de euros a 4 millones de contribuyentes andaluces.

Si desde la administración central se pretende la armonización de diferentes impuestos, Andalucía se ha lanzado a competir. Y es que está abordando un paquete que incluye diferentes impuestos: el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre determinados medios de Transporte y Tributo sobre el juego.

En primer lugar tenemos el IRPF, que permitirá algunas deducciones interesantes. Los contribuyentes tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas una deducción del 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática, o de ambas, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente. Esta deducción tiene un ámbito de aplicación y estaría orientada para aquellas rentas que no cobren más de 80.000 euros en la renta individual o 100.000 euros en caso de renta conjunta.

Al mismo tiempo, se llevaría a los tramos del IRPF a situarse el tipo mínimo en 9,50% y el máximo en 22,50%. Cuando esta medida se haga realidad veremos a Andalucía al mismo nivel que Murcia verá en 2023 y muy parecido a Castilla la Mancha y Galicia en 2023. Con esta política solo quedarían por debajo la Comunidad de Madrid y Castilla y León. El impacto recaudatorio es ínfimo (caída de 31 millones de euros) dado que se pretende captar rentas altas que aún no se encuentran ubicadas.

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio se mantiene la escala aprobada por la Ley de Presupuesto para 2022. Sin embargo, recordemos que con los Presupuestos de Sánchez hemos visto un incremento del tipo marginal máximo del impuesto pasando del 2,5% al 3,5%. En este caso, en este tramo se modificaría para que no se aplicase la subida estatal y quedase en el 2,5%.

Desde el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, estaría prácticamente suspendido al igual que Madrid, Canarias, Murcia y Cantabria. Se mantiene la bonificación del 99% para parientes de primer y segundo grado o equivalentes.

El mercado inmobiliario también recibiría un balón de oxígeno tras una caída interanual del 9,28% en el número de viviendas hipotecadas. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se estarían reduciendo los tipos de gravamen reducidos para la compra de viviendas habitual, siempre y cuando el valor sea mayor de 150.000 euros. Específicamente, el primero pasa del 7% al 6% y el segundo, del 1,2% al 1%.

Hipo

En el caso de colectivos clasificados como vulnerables tendrían mejoras. Por ejemplo, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales mantendría el tipo actual del 3,5% para menores de 35 años, familias numerosas y discapacitados elevando el valor máximo de la vivienda de 130.000 a 150.000 euros para jóvenes y de 180.000 a 250.000 euros para los colectivos restantes. Se beneficiarían también los municipios con despoblación y víctimas de violencia de género y terrorismo de los tipos reducidos, al igual que el tipo reducido de Actos Jurídicos Documentados.

La industria del juego tan denostada por las Administraciones Públicas, recibe algo de alivio desde Andalucía con una bonificación del 75% de la cuota trimestral de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio