Banco Caixa Geral: el fin de la banca transfronteriza

Banco Caixa Geral: el fin de la banca transfronteriza
4 comentarios

En los próximos días es muy posible que se anuncie la adquisición de Banco Caixa Geral por parte de Liberbank. Banco Caixa Geral, con capital 100% público luso, acabaría tirando definitivamente la toalla en España. Y, tal y como me comentaba un amigo, es una pena ya que supone la constatación del fracaso, del fin de la banca transfronteriza en España.

¿En qué consiste eso de la banca transfronteriza? Básicamente a los bancos que tienen como uno de sus ejes de negocio estar situados a ambos lados de una frontera, ofreciendo como ventaja añadida a sus clientes dicho posicionamiento. Se beneficiarían del mismo los particulares que la cruzan frecuentemente, las empresas con negocios de import/export, etc. En definitiva, y con independencia de ese banco sean dos realidades jurídicas diferentes, las ventajas de poder operar dentro de un solo grupo bancario son innegables.

Entidades como Banco Caixa Geral o Espirito Santo respecto a Portugal, o Bankoa respecto a Francia han jugado estas bazas. O al menos han dicho que las jugaban, ya que hay quien sostiene que nunca lo hicieron a fondo y que de ahí la derrota de su apuesta, como la de en general toda la Banca extranjera que desembarcó, en uno u otro momento en España. En vez de aprovechar y acentuar sus ventajas competitivas quisieron ser como un banco español más, no estando preparados para ello.

Una auténtica lastima y un empobrecimiento para todos. En pleno siglo XXI muchos clientes necesitamos entidades financieras que nos den un servicio homogéneo y global allí donde estemos. Esperemos que pronto, tras estos primeros intentos de banca transfronteriza o tras el fiasco de Citibank como banco global surja un jugador capaz de coordinar sus redes y ofertas más allá de las lineas que marcan los mapas.

Vía | LNE
En El Blog Salmón | Deustche Bank y las hipotecas subprime

Temas
Comentarios cerrados
Inicio