Beneficios económicos de la nueva ley de familias

Beneficios económicos de la nueva ley de familias
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La nueva Ley de Familias aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre aporta a las unidades familiares nuevas mejoras económicas y sociales, siendo la más importante la ampliación de la renta de crianza de 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años a madres en situación de vulnerabilidad social.

Con la nueva normativa se suprime el concepto de ‘familia numerosa’, acuñado desde hace 80 años, y se implanta el de ‘familias necesitadas de un apoyo especial a la crianza’, donde se engloban a partir de ahora también a aquellas monoparentales con dos hijos y hogares con necesidades especiales. Aquí se engloban también a madres que hayan sido víctimas de violencia de género o un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Las familias numerosas de categoría especial serán aquellas conformadas por cuatro hijos (en lugar de cinco como era hasta ahora), familias con tres hijos en caso de parto múltiple (en lugar de cuatro) y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

A pesar del cambio de denominación, se garantizan beneficios estatales, económicos y municipales de carácter cultural, económico y social con el objeto de garantizar los derechos de las familias numerosas y otras unidades familiares con dificultades para el cuidado y atención de sus hijos.

La principal ayuda económica

La nueva Ley de Familias trae consigo un anteproyecto que extiende la ayuda recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2023; una aportación mensual de 100 euros por cada hijo de entre cero y tres años. Está destinada a madres trabajadoras (autónomas y por cuenta ajena), que recibirán el 100% y en situación de desempleo. Esta medida beneficiará entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en España.

Como beneficio, las familias trabajadoras podrán desgravarse hasta un máximo de 1.200 euros al año en su declaración del IRPF o bien solicitar dicha ayuda.

Si el año pasado se amplió esta ayuda a quienes cobraban el Ingreso Mínimo Vital, este año se destinará también a los progenitores que no cuenten con empleo fijo o hayan cotizado menos de un mes. Las ayudas podrían llegar a ascender hasta los 125 eurosen el caso de los hogares monomarentales.

Otros beneficios económicos

Extender las ayudas

Se recoge la ampliación del subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida, así como extender la pensión de orfandad hasta los 26 años y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad acreditada.

Aportación para la contratación de un cuidador

De igual manera, la Seguridad Social ofrece un 45% de descuento en las cuotas destinadas a la contratación de un cuidador si los dos progenitores trabajan fuera de casa.

Reducción de la tarifa eléctrica

La nueva Ley de Familias contempla bajar el coste del consumo de electricidad hasta el 25%, que podría ser del 40% si se tratase de consumidores con vulnerabilidad severa con muy bajos ingresos.

Pensión alimenticia

El nuevo texto mejora el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, agilizando el proceso de acceso y beneficiando a los hijos de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.

Descuentos en educación, cultura y transportes

Las familias numerosas podrán acceder a un descuento del 50% o a la exención total en las tasas o matrículas. De igual modo, serán preferentes en las becas y en la admisión de alumnos en centros públicos.

En otro orden, la Ley de Familias les otorga descuentos que oscilan del 20 al 50% en los tickets de Renfe o autobuses, y del 5-10% en los billetes de avión.

Así mismo, podrán expedir o renovar el DNI o pasaporte de todos los miembros de forma gratuita, obteniendo a su vez descuentos en museos y centros culturales. A esto se le suman las ventajas económicas que, además de las administraciones públicas, ofrecen determinadas empresas privadas.

Ampliación de derechos y permisos

Al margen de lo estrictamente económico, la nueva Ley de Familias otorga a las parejas 15 días de permiso por registro, equiparando jurídicamente a las parejas de hecho con las casadas. Se establece por tano un registro de parejas de hecho que podrá acceder a distintos permisos y obtener el derecho a la atención temprana para menores de 6 años con trastorno de desarrollo.

Además se contempla la creación de un permiso retribuido de hasta cinco días al año para atender a un familiar de hasta segundo grado o que conviva con el trabajador. También se establece el derecho a ausentarse del entorno de trabajo por motivos urgentes como enfermedad o accidente, siendo de hasta cuatro días retribuidos.

Aunque no es retribuido, el anteproyecto recoge a su vez un nuevo permiso de ocho semanas para madres y padres que podrán disfrutar (de forma continua o discontinua) hasta que el menor cumpla ocho años.

Familias LGTBI, familias múltiples y PIN Parental

El nuevo texto protege a las familias LGTBI y reconoce a las familias múltiples, es decir, aquellas que tengan varios hijos al mismo tiempo, como colectivo de especial protección. De igual modo se prohíbe que los progenitores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a los menores en los centros educativos a través del Pin Parental.

Sin duda, la nueva Ley de Familias se articula en torno a la protección social de las familias y el apoyo a la crianza, la garantía del derecho a la conciliación, el reconocimiento de los distintos tipos de familias y la protección de los niños y adolescentes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio