China, contra el mundo (o al revés)

China, contra el mundo (o al revés)
1 comentario

Según una nota emitida por la agencia de noticias Xinhua, el gobierno chino tiene previsto incrementar los cánones a la exportación para hasta 74 tipos de productos textiles a partir de Junio. Estas subidas, que podrían llegar hasta el 400%, pretenden frenar o al menos encarecer la exportación de este tipo de productos, que está haciendo estragos en los mercados occidentales.

Otras fuentes, por contra, indican la negativa del Gobierno chino a frenar las ventas, amparándose en el derecho derivado de su entrada en la Organización Mundial del Comercio.

Tras la entrada del gigante asiático en dicha organización, los países occidentales han visto como sus mercados se veían inundados de productos, especialmente textiles. Las maniobras de Estados Unidos y la Unión Europea van desde imponer restricciones (reguladas dentro del marco de la propia Organización), apelar al diálogo o pedir una revaluación del yuan que dificulte, de alguna forma, el flujo de mercancías.

Ante estas maniobras, China juega al despiste. Por un lado, se hace fuerte en su posición: si soy miembro de la Organización Mundial del Comercio, es con todas las consecuencias. Pero por otra no puede obviar la presión política de los que son (todavía) los grandes polos económicos del mundo, y hace algunos guiños favorables.

En cualquier caso, el debate de fondo tiene que ver con las normas de la propia Organización Mundial del Comercio. Estados Unidos y la Unión Europea se frotaban las manos ante la perspectiva de acceder a un mercado de cientos de millones de personas, y a las empresas les hacían chirivitas los ojos pensando en los beneficios que podrían obtener allí. Sin embargo, la tortilla se ha dado la vuelta y es el mastodonte asiático quien, de partida, se beneficia de la situación.

Ante esto, los occidentales dudamos. Y es que está muy bien vivir imponer al mundo unas normas que nos benefician, pero cuando son otros los que juegan, con esas mismas normas, y nos ganan...

Vía | CNN Vía | La Vanguardia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio