El consejo para evitar los impuestos al ganar la lotería de Navidad es pagar un seguro. Casi nunca sale rentable

El consejo para evitar los impuestos al ganar la lotería de Navidad es pagar un seguro. Casi nunca sale rentable
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Queda poco para el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional y últimamente están saliendo webs como setas que indican que hay un "truco" para no pagar impuestos en el caso de que toque el Gordo. No hace falta que hagáis click en esos artículos, el truco consiste en contratar un seguro. Si ganas te devuelven los impuestos pagados, tan simple como esto.

Sin embargo hay que hacer bien las cuentas pues en muchas ocasiones no sale rentable contratar este tipo de seguros. Para entenderlo primero hay que estudiar la fiscalidad de la Lotería Nacional y luego lo que proponen estos seguros.

La fiscalidad de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional tiene una fiscalidad especial, los premios no van directamente al IRPF. Esta es una ventaja que tiene respecto a otros juegos de azar que sí están sujetos a IRPF. Esta fiscalidad especial siempre ha existido, pero ha empeorado con el tiempo. Antes de 2012 los premios estaban libres de impuestos. En dicha época se estudió la posibilidad de privatizar Loterías del Estado pero no cuajó (los mercados estaban secos) y se decidió sacar dinero creando un impuesto especial.

En la actualidad este impuesto es del 20% para todos los premios que superen 40.000 euros. Es decir, para todo lo que sea inferior a 40.000 euros no hay que pagar impuestos, y para premios superiores se pagará el 20% de lo que supere dicha cuantía.

Imaginemos que tenemos un décimo de Lotería de Navidad premiado con el Gordo. El premio al décimo es de 400.000 euros. Los primeros 40.000 euros están libres de impuestos. Del resto (360.000) pagaremos un 20% (72.000 euros). Es decir, el tipo medio aplicado es del 18%.

Los seguros de loterías

Lo que ofrecen algunas empresas es un seguro que implica que si el décimo resulta premiado la empresa aseguradora pagará al tenedor del boleto el importe de los impuestos satisfechos. En el caso de la Lotería de Navidad, 72.000 euros.

Eso sí, dicho pago está sujeto a otro impuesto, el de Ganacias Patrimoniales (eso lo indican con letra pequeña pero es importante). Con la legislación actual este tipo de ganancias patrimoniales tributan en la base general y pagarían distintos impuestos dependiendo del resto de rentas y de la Comunidad Autónoma de residencia. Por poner un ejemplo, para alguien que gane entre 20.000 y 35.000 pagaría un 30%, de 35.000 a 60.000 un 37% y de ahí hasta 300.000 euros un 45%  (como digo siempre depende de su tipo marginal en la Comunidad Autónoma). Por tanto, los 72.000 euros pagarían aproximadamente un 40%, es decir,  en total 28.800 euros. Por tanto eso de que cubren todos los impuestos no es estrictamente cierto.

Alguien que contrate un seguro y sea premiado sí que acabaría pagando como mínimo 28.800 euros. Podría ser más o menos si ha tenido más o menos ingresos por trabajo.

¿Es rentable este tipo de seguros?

Aquí depende mucho del precio del seguro. Estamos hablando de que si se contrata este seguro se acabarían pagando 28.800 euros de impuestos en lugar de 72.000 euros. Es decir, si resultamos premiados el seguro nos hará ganar 43.200 euros.

Recordemos que el premio Gordo de la Lotería de Navidad se paga a 20.000 euros al euro (el décimo cuesta 20 euros y el premio es 400.000 euros). ¿Y si jugáramos el importe del seguro a la Lotería de Navidad en lugar de contratar el seguro? Entonces tendríamos una ganancia de 20.000 euros al euro o 16.000 euros al euro descontando impuestos (es un extra así que está todo sujeto). Todo aquel seguro que nos pague menos de 16.000 euros al euros nos estaría saliendo caro.

Por tanto, todo aquel seguro que nos cueste más de 3,535 euros al décimo nos estaría pagando menos de 16.000 euros al euro. Y por tanto nos convendría más comprar un poco más de Lotería para asegurarnos de que recibiríamos suficientes fondos para compensar los impuestos.

Hay seguros que se ofrecen rondan los 3 euros y por tanto sí salen a cuenta, pero cuidado con los que superen los 3,5 euros. También es cierto que a veces es complicado comprar participaciones pequeñas de Lotería; es fácil comprar un décimo entero pero no tanto tres euros y medio. Pero en otras ocasiones sí es posible, de hecho es bastante típico compartir lotería en estas fechas. Y comprar Lotería como seguro ante los impuestos es, desde luego, más fiable: el riesgo de quiebra de una aseguradora es siempre mayor que el del Estado.

Temas
Inicio