El FMI mejora sus previsiones sobre España y da algunas recomendaciones que no te van a gustar

El FMI mejora sus previsiones sobre España y da algunas recomendaciones que no te van a gustar
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

La ola de optimismo sobre la economía española crece y crece. El último organismo en subirse a la misma ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución ha vuelto a mejorar su previsión de crecimiento para España. Se trata de la tercera revisión al alza que realiza en lo que va de año.

Si en enero de 2017 el FMI estimaba que nuestra economía crecería un 2,3% y en abril mejoró la previsión tres décimas, hasta el 2,6%, en esta ocasión la revisión al alza ha sido de medio punto porcentual. En concreto, según el Fondo el PIB español crecerá un 3,1% para finales de año.

Sin lugar a dudas, se trata de un pronóstico muy optimista que los técnicos del FMI sustentan en la buena marcha del consumo, de la inversión y de las exportaciones netas. Es una previsión más optimista incluso que la del propio Gobierno, quién recientemente anunció un crecimiento del 3% para este año.

Optimismo por doquier

Todo el mundo es optimista cuando se trata de hablar sobre la marcha de la economía española. Hace unas semanas fue la CEOE quién también revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB hasta situarlo en el 3,2% para 2017, cuando a comienzos del año apuntaba a un freno importante del crecimiento de nuestra economía.

Un poco antes, el Banco de España también revisó tres décimas al alza su previsión de crecimiento, hasta situarla en el 3,1% del PIB para este año. Sin embargo, avisaba de que dicho crecimiento se moderará hasta el 2,5% en 2018 y hasta el 2,2% en 2019.

La Comisión Europea es un poco más pesimista y considera que nuestra economía crecerá solo un 2,8% en 2017. Sin embargo, esta previsión corresponde al mes de mayo y no sería de extrañar que la mejorase en una nueva revisión.

Desde BBVA Research, el prestigioso servicio de análisis de BBVA, también revisaron al alza sus previsiones en su último informe, estimando que el crecimiento del PIB será del 3% en 2017. El 2018 el crecimiento se moderará hasta el 2,7%.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) también publicó a principios de mayo una revisión de sus previsiones económicas. En esta, mejoraba tres décima su estimación de crecimiento del PIB para 2017, hasta situarlo en el 2,8%. Hace unos días volvía a mejorar dicha previsión hasta el 3,1%.

Las recomendaciones del FMI

rajoy

Volviendo al informe publicado en el día de ayer por el FMI, esta institución no ahorra elogios hacia España y sus reformas y llega a señalar que el crecimiento podría llegar incluso a ser mayor si dichas reformas dan el impulso necesario a la economía. Sin embargo, desde la institución presidida por Christina Lagarde también nos dan algunas recomendaciones.

Varios son los pilares sobre los que el FMI da un tirón de orejas a nuestro país. Uno de los principales es en política fiscal. Según el FMI la deuda pública española, que alcanzó los 1,124 billones de euros en mayo y ronda el 100% del PIB, es demasiado elevada y hay que reducirla. Sin embargo,hay poco margen a nuevas medidas de política fiscal.

En el lado del gasto ya hemos hecho los deberes así que el Fondo se centra en aumentar los ingresos. Subir el IVA -reduciendo el número de bienes y servicios que actualmente tributan a los tipos reducidos y ampliar el listado de productos que aplica en gravamen general del 21%- y elevar los impuestos medioambientales hasta situarlos al nivel europeo son algunas de sus recomendaciones, además de reducir las ineficiencias del sistema tributario.

Con respecto a las pensiones, el FMI advierte del gran problema que se avecina debido al envejecimiento progresivo de la población española. Incide en la necesidad de mantener el Índice de Revalorización de las Pensiones en el 0,25% y no vincular pensiones a inflación, como reclaman PSOE o Podemos. Para que nos entendamos, lo que el Fondo propone es que si el IPC se sitúa, por ejemplo, en el 2%, las pensiones solo suban el 0,25%. Además, propone alargar la vida laboral y fomentar el ahorro complementario.

La elevada tasa de desempleo es otro de los grandes frentes de batalla de nuestra economía. El FMI recomienda reformas que se traduzcan en aportar más flexibilidad e insiste en que es necesario acabar con la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas activas de empleo. Por otra parte, recomiendan que los salarios no suban hasta que no mejore la productividad.

Por último, el FMI también dedica unas palabras a la marcha del sector financiero e insta a finalizar el saneamiento post-crisis de la banca española. La institución pide también más fusiones y acabar con los activos perjudiciales.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio