Compartir
Publicidad
Publicidad

El FMI nos da su análisis de las causas de la crisis

El FMI nos da su análisis de las causas de la crisis
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un informe (PDF) de economistas del departamento monetario y de mercado de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) nos da un análisis económico sobre el desarrollo de los desequilibrios económicos que llevaron al estallido de la crisis financiera. Es decir, analizaron las causas de la crisis.

En su análisis, tomaron estadísticas detalladas desde 1999 y 2007, introducidas en sus modelos económicos, y llegaron a la conclusión de que fueron tres factores principales los que nos llevaron a la acumulación de desequilibrios financieros que, en resumen, son los siguientes:

  • El crecimiento de desequilibrios financieros globales, los flujos de capital.
  • Políticas monetarias que podrían haber sido demasiado flojas.
  • Insuficiente supervisión y regulación.

Es importante entender las causas de la crisis para asegurarnos que no repitamos los mismos errores en el futuro, por eso es tan preocupante que los líderes continúen siendo tan reacios a aceptar las causas reales de la crisis, recalcitrantes hasta el final. Las causas fueron la inadecuada regulación y la ligereza financiera de los políticos. Es decir, las fracasadas políticas monetarias y fiscales durante los años del boom.

En estas páginas he criticado la falta de regulación y el descontrol fiscal desde mucho antes de que estalló la crisis y también pronuncié que estos han sido las causas de la crisis desde que esta estalló. Muchos todavía niegan las causas reales y el FMI, con este tipo de estudios demuestra que, años después, algunos teníamos razón desde el principio. Bueno, el FMI publica este tipo de estudios pero en sus pronunciamientos públicos, todavía le cuesta dejar la culpa donde debe. El gráfico lo tiene exactamente correcto, los fallos fiscal y los fallos monetarios llevaron a la especulación global.

El Estudio nos da muchos detalles estadísticos y ayuda algo más a entender qué pasó. Este entendimiento es muy importante, ya que muchos, incluyendo en estas páginas, están pidiendo aún más intervención de los políticos, esos mismos políticos que ayudaron a meternos en los líos financieros en el cual nos encontramos con la crisis y los mismos que nos han metido en los líos fiscales en el cual nos estamos encontrando. ¿Realmente queremos darles aún más protagonismo?

En El Blog Salmón | ¿Quien es el culpable de la crisis financiera? y El FMI culpa la falta de regulación por la crisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos