El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo, el caso de España

El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo, el caso de España
Sin comentarios

La semana pasada hablé del Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo, donde comenté los factores que los fondos de capital riesgo toman en cuenta cuando deciden dedicar parte de sus fondos para invertir en oportunidades emprendedoras en un país.

Es muy importante para el crecimiento de un país que se haga un seguimiento de estos factores para asegurar que los factores sirvan para atraer inversión y que no sean obstáculos para los inversores. También hay que recordar que los factores que llevan a que inversores extranjeros inviertan en el país son los mismos que también llevan a los inversores nacionales a invertir su dinero en proyectos emprendedores en vez de aparcarlos en inversiones más seguras.

En la lista de los países, vemos que España está en el puesto 24 y además empeorando dos puestos. Como digo, "muy mal para un país que necesita estar en los circuitos del capital"

Hay varios factores donde España está baja en la lista relacionados con la crisis como son, por ejemplo, el bajo crecimiento, el alto desempleo y el alto nivel de morosidad de la banca. No obstante, hay otros factores donde España está muy baja en la lista donde no se puede culpar a la crisis y resalto los siguientes:

  • La calidad de Gobierno Corporativo
  • La educación y el capital humano
  • La rigidez del mercado laboral
  • La facilidad de iniciar y administrar un negocio

Habéis visto que tres de estos cuatro están relacionados con la falta de capital humano, y eso en un país con muy alta calidad humana. Esta alta calidad humana falla cuando se acerca al mundo empresarial y laboral.

Como siempre digo, como es imposible hacer que los políticos dejen de intervenir en la economía ya que les gusta hacer cosas y ser visto hacer cosas, por lo menos que hagan cosas que no entorpezcan y, si es posible, que hagan cosas que ayuden. La mejor forma de ayudar es hacer cosas que mejoren la posición del país en este tipo de listas, que quiere decir mejorar la visión que tienen los inversores del país como destino para sus inversiones.

España no necesita gobiernos que crean empleo, necesita inversión privada para la creación de empleo sostenible y, para eso, los inversores tienen que ver que es un destino válido para su capital. Los políticos deben ver donde cojéa España e introducir medidas que mejoren esas cosas. Intervenir para demostrar que están haciendo algo no ayuda a crear una economía sostenible con la creación de empleo sostenible.

En El Blog Salmón | El Indice del atractivo de los países para los fondos de capital riesgo y España sigue fracasando en la creación de nuevas empresas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio