El PSOE promete ampliar las ayudas sociales

El PSOE promete ampliar las ayudas sociales
1 comentario

Hacía tiempo que los partidos no presentaban ninguna propuesta económica, aunque realmente todas las propuestas tienen un impacto económico, incluso muy elevado, como por ejemplo la que ha hecho el PP hoy de dentista gratuito.

Ahora vamos a comentar la que ha hecho el PSOE, también hoy, sobre la extensión de las ayudas sociales por tener hijos a las rentas más bajas. En la actualidad las familias que tienen como renta menos de 11.000 euros al año reciben ayudas directas por hijo. Esa cantidad está un poco desfasada, ya que es realmente una cifra muy baja.

La propuesta consiste en que las familias que ganen menos de 15.000 euros y las familias numerosas que ganen menos de 20.000 euros al año recibirán 500 euros anuales por hijo de entre cero y tres años y 300 euros al año por cada hijo de entre cuatro y dieciocho años. Una ayuda que no es que sea muy espléndida aunque seguro que es bien recibida por las 400.000 familias que entrarían en el sistema de ayudas sociales y que actualmente se encuentran fuera de él por nivel de renta.

A mi personalmente me parece bien que los impuestos se gasten en ayudar a las familias que menos ingresos tienen, siempre que sean una ayuda y no estimulen a la gente para tener hijos y vivir de los subsidios en lugar de trabajar, como sucede en otros países con mayor tradición de Estado del Bienestar. Y también me parece bien que haya un límite de renta para recibir estas ayudas, el café para todos del cheque bebé de 2.500 euros y los 100 euros al mes durante los primeros años no me parecen bien. Ojo, no digo que el límite de renta de dichas ayudas no deba ser bastante más alto que las ayudas sociales que se están barajando en estas propuestas, pero tiene que haber algún nivel de renta en el que se dejen de recibir estas ayudas. De lo contrario se pierde la progresividad del sistema fiscal.

¿Qué pensáis los lectores sobre este tema?

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio