Franco se cargó el mercado de alquiler en los 60 . El PSOE y SUMAR pueden hacer lo mismo con la nueva ley de vivienda

Franco se cargó el mercado de alquiler en los 60 . El PSOE y SUMAR pueden hacer lo mismo con la nueva ley de vivienda
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

El mercado del alquiler en España fue destruido completamente durante la dictadura de Franco. No es que antes la cosa fuera muy bien, pero después de la Guerra Civil y tras la recuperación económica era el momento de normalizar las relaciones entre propietarios e inquilinos. Pero en la refundada Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 se introdujeron dos medidas que destruyeron completamente el mercado del alquiler en España:  se siguió limitando la subida de los precios (establecida en 1920) y se creó la prórroga forzosa, que obligaba a los propietarios a extender indefinidamente el alquiler a sus inquilinos.

Las consecuencias de la LAU de 1964

¿Cómo estas dos medidas pudieron destruir el mercado del alquiler en España? Muy fácil: eran medidas tan pro-inquilino que los propietarios decidieron salirse del mercado, ya sea vendiendo las propiedades o manteniéndolas vacías.

Y cuando el propietario quedaba "atrapado" con un inquilino de renta antigua las consecuencias eran claras: las viviendas quedaron en mal estado por un insuficiente mantenimiento del propietario debido a que más que un activo tenía un pasivo que le costaba dinero y no le reportaba ingresos suficientes.

Se tardó mucho en volver a tener un mercado de alquiler plenamente funcional. Básicamente dos modificaciones de la LAU (1985 y1994) y una crisis inmobiliaria brutal que cambiara el mindset de los españoles, ya que en la mentalidad solo entraba comprar, nunca alquilar (porque no existía un mercado funcional).

Lo que están logrando PSOE y SUMAR con la nueva LAU

El problema de la nueva LAU aprobada recientemente por PSOE y SUMAR es que es una vuelta, de forma escalonada y supuestamente excepcional, a la ley de 1964. Es una ley totalmente pro-inquilino. Lo primero es que se limitan las subidas de precios (incluso politizando un agente neutral como el INE). Esto en un entorno de alta inflación hace que los propietarios vean como la rentabilidad de sus viviendas disminuye y nos aboca a una destrucción de la oferta.

Pero por otro lado se prolongan las prórrogas e incluso se amplía el decreto anti-desahucios hasta finales de 2024, cuando era una medida excepcional de 2020 que iba a durar unos meses. Cada vez que va a expirar esta medida excepcional se prorroga otro año más.

Con todo esto estamos volviendo a la LAU de 1964: prórrogas infinitas y limitaciones en las subidas de precios. Lo que va a pasar es lo que ya se vio en los años 60: la oferta desaparece, el mercado de alquiler se destruye y solo queda la alternativa de comprar.

Los motivos de estas medidas son los mismos que se argumentaban en el preámbulo de la LAU de 1964, "las exigencias ineludibles de la justicia social". Y las consecuencias van a ser las mismas. Hace año y pocoargumentaba que las medidas que se estaban desplegando no apuntaban a recuperar un régimen de renta antigua. Hoy tengo más dudas.

Temas
Inicio