¿Hemos llegado al tope de la subida de tipos?

¿Hemos llegado al tope de la subida de tipos?
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los Bancos Centrales empezaron en 2022 a subir los tipos rápidamente, de una forma muy abrupta debido a que la inflación estaba disparada y no era únicamente un problema de la cadena de suministros. La gran pregunta es hasta cuando van a seguir subiendo y últimamente parece que empezamos a tener la respuesta.

Las subidas de las últimas semanas de la Fed, el BCE o el Banco de Inglaterra han sido más tímidas que en anteriores ocasiones: 25 puntos básicos. Y esto indica a que podríamos estar llegando al punto final de esta ronda de subida de tipos.

La economía empieza a absorber el impacto de los tipos

Los Bancos Centrales han subido los tipos de interés para frenar la inflación. Y la economía mundial está empezando a absorber esta subida de tipos: por un lado el crecimiento empieza a frenarse (un daño colateral) y por otro la inflación empieza a moderarse (que es el verdadero objetivo).

Los últimos datos de inflación de EEUU ya la sitúan en el 4,9% y esto empieza a ser un dato moderadamente optimista. En la UE vamos con retraso pero también se ve como en muchos países (entre ellos España) la inflación se está moderando (un 4,1% el último dato de nuestro país).

La rápida subida de tipos pone en aprietos al sistema financiero

Otro indicador de que las subidas pueden estar llegando a su fin es que de todas las cosas que podían romperse con una subida rápida de tipos, lo que ha fallado es lo más preocupante: el sistema financiero.

Los bancos están teniendo problemas y esto es grave, porque como ya vimos en la crisis de 2008, las crisis financieras se propagan rápidamente al resto de la economía. Por tanto y aunque los Bancos Centrales de momento han ignorado esta señal y han seguido subiendo los tipos, lo cierto es que saben que hay que mirar con detenimiento ahí y no dejar que los bancos colapsen.

Estamos llegando al final

Las conclusiones de todo esto es que estamos llegando al final de las subidas de tipos. Puede que todavía veamos alguna más pero mientras la inflación siga bajando no creo que los Bancos Centrales pisen el acelerador.

Los simples mortales podemos empezara  planificar un poco mejor las inversiones y saber que las inversiones conservadoras están llegando al límite de la rentabilidad. Ya podemos empezar a mirar las letras a mayor plazo que las de 3 y 6 meses, no merece la pena buscan tanto el corto plazo.

Las hipotecas a tipo variable están llegando, por tanto, a su límite de subidas. Parece que el Euribor a 12 meses se situará no mucho más allá del 4% si las cosas no cambian.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio