IVA reducido del 8% al 10%. ¿En qué me afecta?

IVA reducido del 8% al 10%. ¿En qué me afecta?
25 comentarios
HOY SE HABLA DE


Finalmente, se ha confirmado la subida del IVA. Esta subida, sin embargo, no se ha correspondido con lo que apuntaban los rumores, que aseguraban que lo que el Ejecutivo tenía sobre la mesa era determinar una serie de artículos a los que se les subiría la base de cotización. Se hablaba de que productos que actualmente cotizan al 4% pudiesen pasar a hacerlo al 8% o incluso al 18%, así como de que productos exentos del pago del impuesto dejasen de estarlo.

La subida del IVA, sin embargo, ha sido a lo grande, tal y como ya han explicado Remo y Alejandro en sus respectivos posts. No se han modificado las bases imponibles de algunos artículos en particular, sino las bases imponibles de los tipos reducido y general de forma global, que pasarán a ser del 10% y 21% respectivamente. El desgaste político de esta medida será brutal.


No obstante, mucha gente no se aclara con la modificación de la base reducida del IVA, por lo que considero que no está de más hacer un pequeño repaso a los principales bienes y servicios gravados por la misma y que, por ende, con toda probabilidad se encarecerán en cuanto esta medida sea aprobada:

  • La mayoría de productos alimenticios (precocinados, elaborados o combinados entre ellos).
  • Suministro de agua potable.
  • Productos sanitarios, además de gafas, lentillas y productos de cuidado e higiene corporal.
  • Transporte terrestre de viajeros y equipajes, aéreo y marítimo.
  • La mayoría de servicios de hostelería, restauración y alojamiento.
  • Vivienda en primera compra.
  • Entradas a espectáculos culturales (cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos y exposiciones).
  • Servicios de limpieza.
  • Artistas, intérpretes, directores y técnicos de teatro, cine y música.

En general, pese a que el incremento del IVA era una de las recomendaciones que Bruselas hizo a España, no cabe duda de que el alza del IVA ahondará la recesión y tendrá un efecto a la baja en el gasto de los hogares, lo que lastrará aún más la recaudación del Estado a corto plazo. Además, la modificación de la base reducida del IVA es una medida regresiva que perjudicará a las rentas más bajas.

Por más vueltas que le doy no consigo comprenderlo. Señor Rajoy, si alguna vez llega usted a leer esto le ruego me explique como una subida del IVA, que tan mala era cuando la aprobó Zapatero hace unos años, y lo era, ahora se ha vuelto beneficiosa para la economía. ¡Vais a hundir el consumo!

En El Blog Salmón | Los funcionarios se quedan sin paga de Navidad y con los derechos tocados, Las bonificaciones a la contratación desaparecerán, buena idea, Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico, La subida del IVA, ¿lo que antes era malo ahora es bueno?
Imagen | 401(K) 2012

Temas
Comentarios cerrados
Inicio