La desamortización de Rajoy ¿En serio es lo mejor que se les ocurre?

La desamortización de Rajoy ¿En serio es lo mejor que se les ocurre?
3 comentarios

El Gobierno, entre otras medidas de ajuste de las administraciones, planea poner a la venta 15.000 propiedades, renegociar alquileres y reformar inmuebles.

Desde enero de 2012, momento en que pusieron en marcha el Plan de Racionalización y Optimización del uso de Inmuebles del Patrimonio estatal, al que ahora añaden esos nuevos inmuebles, han logrado ahorrarse 40 millones en alquileres e ingresar más de 80 millones de euros por la venta de propiedades.

Vender inmuebles en un momento como el actual cuando por otra parte estás pagando alquileres en otros emplazamientos no parece un movimiento muy sensato. Entre esos inmuebles los hay de todo tipo, desde solares a edificios singulares y con toda probabilidad habrá compatibilidad entre los usos de unos y otros inmuebles.

La intención primera es racionalizar el uso del espacio disponible, sin embargo siguen alquilando inmuebles y mantienen la intención de vender otros cuando lo realmente sensato es tratar de alquilar los inmuebles en propiedad, o al menos ocuparlos trasladando personal de inmuebles arrendados.

¿A quien benefician estas ventas? * Claramente a aquellos que estén en posición de adquirir inmuebles de considerable valor a un precio relativamente bajo. * El Gobierno obtiene (si consigue vender las propiedades) algo de liquidez, y puede que consiga arreglar algo las cuentas.

¿A quien perjudican estas ventas? * A los que vengan detrás, ya que se verán sin patrimonio que vender en caso de necesidad, y pagando alquileres que irán aumentando año tras año.

Estoy seguro que se dará la paradoja de que algún inmueble se venderá para acabar alquilándoselo al comprador, gastando en cinco años (o en menos que las elecciones no están a cuatro años vista) lo recaudado en rentas. Pero ese será problema de los que vengan detrás.

Esto va más allá de la discusión comprar o alquilar, una discusión que no ha lugar cuando la compra ya está hecha y pagada, salvo en el caso de que esas propiedades tuviesen unos gastos de mantenimiento tan elevados que hiciesen inviable su uso o incluso su arrendamiento a terceros.

En El Blog Salmón | Reforma de la Administración Pública: buena idea pero insuficiente, Hay que privatizar los Paradores Imagen | Partido Popular de Melilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio