La deuda sube pero la riqueza también

La deuda sube pero la riqueza también
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un análisis del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa el balance financiero de las familias, incluyendo el rápido incremento de deudas que se ha experimentado comparado con el desarrollo del otro lado del balance, los activos y la riqueza.

En España, el porcentaje de la deuda familiar comparado con el Producción Industrial Bruto (PIB) ha subido del 42%, en 1995, a casi 70% en 2004, pero sigue por debajo del promedio en 2005 del 80% en los países importantes analizados.

Por otra parte, en España las hipotecas han subido del 40% de las deudas totales de las familias al 66%, también por debajo del promedio. Esto da seguridad, ya que estas están cubiertas con un inmueble.

El resultado es que, a nivel macroeconómico, el incremento de deuda todavía no es preocupante con las subidas de intereses que se están experimentanto y las posibles bajadas en los precios inmobiliarios y en bolsa.

Por supuesto que dentro de las cifras macroeconómicas hay situaciones personales y familiares preocupantes. No obstante, que el macro esté equilibrado, por ahora, nos da margen para absorber los impactos en precios que muchos pronostican.

Para España son cifras del 2004, desde cuando hemos visto subidas en las hipotecas y en deuda total, pero también en los precios de los inmuebles y subidas importantes en la bolsa.

Un análisis interesante.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Artículos sobre Hipotecas y Artículos sobre OCDE Más información | Nota de Prensa de la OCDE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio