La OCDE dice que el crecimiento es más de lo que esperaba, pero...

La OCDE dice que el crecimiento es más de lo que esperaba, pero...
1 comentario

El Economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pier Carlo Padoan, nos da información económica interesante sobre distintos países y concluye que, aunque el crecimiento mundial continuará, se seguirá viendo bastante variabilidad entre países y también existen retos importantes.

Estas variabilidades económicas entre los distintos países se ven en el nivel de crecimiento, en el nivel de deuda, en su crecimiento, como vemos en la tabla, en el nivel de desempleo y en el crecimiento de este.

Parte de las conclusiones que nos dan es que los países deben estabilizar su situación de deuda, estabilizar su situación fiscal y establecer sus bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.

También dice que, sin las necesarias decisiones fuertes en política económica el crecimiento futuro será mediocre, el desempleo y los déficits fiscales seguirán altos y los desequilibrios persistentes. Pues si, pero no deja claro cuáles deben ser estas decisiones fuertes y he criticado algunas de las fórmulas de la OCDE que son las fáciles y superficiales con falta de decisión.

Aunque no lo dice tan claramente como antes, siguen hablando de políticas necesarias pero siguen utilizando palabras ambiguas sobre cuándo hacerlo. He citado a San Agustín en astas páginas, hablando de las propuestas del Fondo Monetario Internacional, “Señor, hazme casto, pero todavía no”, y estas multilaterales siguen proponiendo políticas económicas pero, por ahora, animan a los gobiernos a seguir en su camino actual de despilfarro.

Las políticas económicas hay que aplicarlas ya, incluso siendo difíciles al principio. Después de más dos décadas de boom indiscriminado y casi tres años de despilfarro, es normal que las decisiones correctas sean más difíciles. Animar a gobiernos a tomar su tiempo es la forma de conseguir continuidad pero no de conseguir soluciones.

No obstante, aquí tenemos información interesante que nos ayuda a entender algo más lo que está pasando en los distintos países.

En El Blog Salmón | La OCDE nos da su prescripción para el futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio