Compartir
Publicidad

NEOM, el Dubai que quiere construir Arabia Saudí

5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Arabia Saudí ya están pensando en un futuro sin petróleo, o al menos eso está haciendo el actual monarca, el rey Salmán bin Abdulaziz. Atrás queda el pasado en el que el petróleo era suficiente para el país más grande de la penínusula arábica. En Arabia ya están pensando en que necesitan un país nuevo.

Y digo país porque aunque se habla de NEOM como una nueva ciudad programada por Arabia Saudí, el tamaño es tan grande como algunos países. El proyecto tiene más de 26.000 kilómetros cuadrados, para que nos hagamos una idea, la superficie de Bélgica no alcanza los 31.000. Además el proyecto NEOM ha pasado bastante por los medios de paso, cuando puede que sea uno de los más importantes de los últimos tiempos, ¿qué es este proyecto NEOM?

Una nueva jurisdicción en un sitio estratégico

Alguna vez he hablado de las aerolíneas de Oriente Medio como que han aprovechado su lugar estratégico para conectar grandes regiones del mundo. Su situación entre Asia, Europa y África siempre ha convertido esta región en un lugar ideal para el comercio. El proyecto NEOM lo sabe, y por eso va a desarrollarse cerca del canal de Suez, en un lugar que estará cercano entre tres países, Egipto (a donde estará unido por un puente), Jordania y Arabia Saudí. En la conexión marítima entre el Mediterráneo y el Índico. Y aunque el vídeo promocional no lo dice, a un tiro de piedra de Israel.

Además, NEOM tendrá una jurisdicción distinta al resto de Arabia Saudí. Esto ya se hace en Dubai, que tiene una normativa distinta para extranjeros e incluso crea zonas francas con una jurisdicción distinta (como ya hemos comentado) para crear un clima favorable a los negocios. Todo esto en un área en la que cabe la ciudad de Singapur 37 veces. No obstante, esto me hace preguntarme para esto ya está Dubai ¿hace falta invertir 500.000 millones de dólares?

Es decir, no creo que la idea sea mala, pero ya ha sido puesta en práctica en Dubai, al otro lado de la península arábica. Luego ¿qué ofrece NEOM que no ofrezca DubaI? En una palabra: futurismo.

Una ciudad futurista

NEOM toma su nombre del griego neo (nuevo) y del árabe Mostaqbal (futuro). La idea es que significa nuevo futuro, y en la propuesta de NEOM el futuro se deja ver. La idea es una ciudad idílica en la que habrá más robots que personas, tomando las máquinas los trabajos más duros.

La gente se moverá en drones o coches autónomos. Además será un gran centro de biotecnología, robótica y energías renovables. Toda la energía de la ciudad será renovable. Es decir, será una ciudad distinta a lo que hemos visto hasta ahora.

Además esta ciudad de Ciencia Ficción no está presidida por un político, sino por un empresario. El CEO del proyecto es Klaus Kleinfeld, que ha sido anteriormente CEO de Siemens. Es decir, se quiere dar un aire de empresa a NEOM.

Se espera que la ciudad esté acabada para 2035, además para el 2030, NEOM tendrá un PIB de 100.000 millones de dólares equivalente al de otra gran ciudad del desierto: Las Vegas, y debería de ser una sexta parte de la economía de Arabia Saudí. Es decir, en unos años deberíamos de poder analizar si el proyecto de NEOM está en camino o no.

¿No se ha intentado antes?

El tema es que aunque el proyecto NEOM es interesante, Arabia Saudí tiene pobres antecedentes respecto a este tipo de proyectos, uno de ellos es la Ciudad Económica del Rey Abdulá, que se comenzó a construir en 2005. La idea detrás de este proyecto es que en algún momento la ciudad sería un gran centro de negocios en el reino saudita. De hecho, incluso se hablaba de que alcanzaría pronto los dos millones de habitantes al borde del Mar Rojo. Además tendría una parada del “AVE del desierto” que ha construido un consorcio español.

Para el 2020 las seis ciudades económicas de Arabia Saudí deberían de tener un PIB combinado de 150.000 millones de dólares y más de un millón de habitantes. Esta en concreto que debería de ser la más importante de todas, actualmente tiene alrededor de 5.000 habitantes y su puerto no es tan importante como otros ya consolidados.

También es cierto que el proyecto NEOM nace bajo unas circunstancias distintas. Se acepta que la legislación va a ser distinta, que hombres y mujeres trabajarán juntos. De hecho, las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudí, algo impensable hace unos años. Es decir, NEOM puede que no tenga buenos precedentes, pero es cierto que esta vez se están haciendo las cosas de un modo distinto.

Pregunta a los lectores ¿será capaz Arabia Saudí de replicar el éxito de Dubai en NEOM o simplemente será un proyecto más del que no nos acordaremos en unos años?

Más información | BBC, El Economista, Discover NEOM (web oficial)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio