Netflix ha prohibido compartir sus cuentas y le ha salido regular: ha ganado suscriptores pero los ingresos siguen estancados

Netflix ha prohibido compartir sus cuentas y le ha salido regular: ha ganado suscriptores pero los ingresos siguen estancados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Netflix presentó sus resultados trimestrales la semana pasada y en general los comentarios han sido algo eufóricos: a pesar de haber prohibido la compartición de cuentas en muchos de sus mercados ha logrado aumentar el número de usuarios.

Sin embargo hay un detalle que no se ha mencionado tanto y es el estancamiento en sus ingresos. Es decir, a pesar de lograr aumentar sus usuarios no logra capitalizar bien este aumento. Esto podría cambiar en los próximos trimestres pero de momento el plan le está saliendo regular.

Aumento de usuarios

El aumento de usuarios en el último trimestre ha sido de un increíble 8%, cifra no vista desde hacía bastante tiempo. En los anteriores trimestres el aumento de usuarios ha rondado el 4-5%, así que el salto ha sido considerable.

Con ello Netflix llega a tener en todo el mundo 238 millones de usuarios. El problema es que el nivel de ingresos por usuario ha disminuido, es decir, sí, los usuarios crecen entre otras cosas porque hay más dificultades para compartir cuentas, pero la gente esté migrando a planes más baratos. Y esto puede ser un problema porque al final lo que necesita la empresa para ser rentable son más ingresos, no más usuarios.

Profundización en su estrategia

Sin embargo Netflix tiene como estrategia aumentar los ingresos con un aumento de usuarios. Por ello en su informe indica que va a seguir con su política de prohibir la compartición de cuentas, extendiéndola a otros países, a todos en los que no lo estaban haciendo ya.

Otra forma de aumentar la monetización de las cuentas es impulsar el plan más barato con publicidad. Los ingresos por esa vía están creciendo y como ya explicamos, le sale más rentable que el siguiente plan.  Y por tanto ahora EEUU y Reino Unido se unen a Canadá con la desaparición del plan más barato sin anuncios. Está claro: Netflix quiere o que escojas el plan más barato (donde los ingresos tienen previsión de crecer debido a la expansión de la publicidad) o que pagues mucho más por no ver anuncios.

No hay que olvidar que YouTube es capaz de sacar más dinero por usuario siendo gratis que Netflix siendo de pago (sobre todo en algunos mercados como EEUU). Y esto implica que, si Netflix es capaz de seguir atrayendo anunciantes, es muy probable que la empresa acabe empujando a sus usuarios a tarifas mucho más caras o al plan con publicidad de una forma más decidida.

De momento los resultados son claros: suben usuarios (y por tanto su estrategia de impedir compartir cuentas funciona, no hay boicot) pero el tema de los ingresos todavía va lento. Veremos en los próximos trimestres si logran exprimir más a sus usuarios.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio