No debemos exagerar el impacto de China sobre la economía española
Entorno

No debemos exagerar el impacto de China sobre la economía española

El pánico bursátil en China sigue lanzando noticias negativas a los mercados internacionales y su volatilidad también se ha visto reflejado en muchas bolsas alrededor del mundo. Nos lo dicen todos los días los noticieros que les encanta declararnos las subidas y bajadas en las bolsas. Estas noticias y esta volatilidad de las bolsas han impulsado a muchos, incluyendo algunos en estas páginas, a declarar el comienzo de otra recesión o depresión económica.

La intervención gubernamental

Los movimientos en bolsa, incluso cuando son radicales, no tienen por qué tener impacto notable sobre la economía en general y algunos pensamos que estos movimientos en las bolsas chinas están más relacionados con la manipulación de la economía y de los mercados financieros por parte del Partido Comunista de China, incluyendo su agresivo intento en los últimos años de impulsar la inversión local en las bolsas chinas.

Otras manipulaciones que se han visto en China a lo largo de muchos años y que se siguen viendo, son la manipulación de la moneda, el impulso de las exportaciones y la limitación del consumo interno, que ya he comentado en estas páginas hace años, por ejemplo en Hay de qué hablar con los líderes chinos" y "La transformación interna de China es más espejismo que realidad".

El impacto sobre la economía española

El impacto real a la economía española de lo que se está viendo en China es más cuánto están sufriendo las empresas españolas presentes en China y cuánto está sufriendo la economía española con la reducción de sus exportaciones a China. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho en su última rueda de prensa que el impacto a la economía mundial de lo que está sufriendo China tendrá dos efectos:

  • el efecto sobre el comercio internacional
  • el efecto sobre la confianza de la economía internacional.
Petersen: exposición de los exportadores a China

El comercio con China

Sobre el primer efecto, según el ministerio de economía del gobierno de España, España ingresó por exportaciones a China 2.144.358 euros de enero a junio del 2015. Con los pagos por importaciones sumando 11.306.171 euros para los mismos meses, España sufrió un déficit comercial de 9.161.813 euros en este periodo.

Esto compara con los ingresos de 4.080.253 euros por exportaciones y los pagos de 19.766.042 euros por importaciones, con un déficit comercial de 15.685.789 euros en 2014, China está en el puesto número 12 de países que reciben exportaciones españolas, a junio del 2015.

Las exportaciones a China han sido muy bajas, comparado con la totalidad de las exportaciones españolas.

Es decir, si la economía de China se frena, el impacto sobre los negocios de las empresas españolas no parece ser tanto como para entrar en pánico. Aún menos razón cuando China nos acaba de anunciar que las proyecciones de su crecimiento anual se ha reducido del 7,4% al 7,3%.

Sobre el segundo efecto, el impacto a la confianza, este vendrá más de los mensajes catastrofistas de alrededor del mundo que parece que están muy preocupados más por las pérdidas en bolsa que por los números reales.

El impacto en China

En China, las reducciones en las bolsas tendrán un impacto sobre su consumo, ya que los inversores en bolsa verán reducciones en su riqueza y este efecto riqueza hará que se consuma algo menos.

En los últimos años, el gobierno chino ha intentado conseguir que los chinos utilicen sus ahorros para invertir en bolsa. No les dejan consumir libremente pero quieren que depositen sus ahorros en bolsa, con los golpes negativas para sus ahorros que ahora vemos. Normal, el pobre chino es el que siempre suele perder y sufrir.

No obstante, sólo el 10% de la riqueza nacional está invertida en bolsa, comparado con el 40% invertido en el sector inmobiliario, otra burbuja pendiente de explosión.

No obstante, con sólo el 10% de la riqueza nacional invertida en bolsa, las recientes volatilidades en los precios en bolsa tendrán un impacto negativo bastante moderado sobre el consumo.

Otro impacto de la reducción de los precios en bolsa será que las empresas tendrán menos capacidad de financiarse a través de las bolsas. En este caso también el impacto será moderado, ya que las empresas todavía se financian bastante poco a través de las bolsas y mucho más a través de préstamos los bancos y los bancos tienen cada vez más liquidez como resultado de las medidas desesperadas del gobierno chino.

Commoditiescarnage

Si hay algunos impactos potenciales

Donde España si podría ver un impacto es en los efectos secundarios. Las reducciones en importaciones si impactará, como lo ha estado haciendo ya hace unos años, a los países que están más expuestos en sus exportaciones hacia China, con hasta el 30% de sus exportaciones destinados a China.

Australia, Chile, Perú y Brazil, por ejemplo, están viendo sus exportaciones sufrir bastante, especialmente con la importante reducción de las importaciones chinas de materias primas y la consecuente importante reducción en los precios de estas materias primas.

El problema que más tendrá España podrá ser cómo impactará el frenazo en China a Latinoamérica, donde España y las empresas españolas si tienen gran presencia.

En El Blog Salmón | China admite que la burbuja ha estallado ¿Fin de su milagro económico? y La debacle de la bolsa china y sus implicaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio