Política energética europea: Reino Unido vs Francia y Alemania

Política energética europea: Reino Unido vs Francia y Alemania
1 comentario

Hace tiempo que la Comisión Europea (CE) está intentando desmonopolizar a las empresas eléctricas europeas. Las más grandes de estas son los anteriores monopolios que ahora están en un sector teóricamente libre para la competencia pero, esta libertad viene desde posiciones muy distintas para las nuevas empresas en el sector.

Muchos de estos anteriores monopolios incorporan las actividades de generación de electricidad y la de distribución (las redes), con la segunda de estos utilizados por todas las generadoras, previo pago de canon, por supuesto.

Cuando la CE anunció su nueva política para conseguir esta separación, recibió llamadas de atención de Francia y Alemania que no les gustaba su plan de separación.

No sorprende que estos dos países estaban en contra del plan de la CE, ya que las grandes del sector europeo, y las más afectadas, son Electricité de France (EDF), Gaz de France (GdF), E.ON y RWE, las últimas dos siendo alemanas.

Después de esta llamada de atención, Manuel Barroso, Presidente de la CE, volvió a su despacho para elaborar una estrategia nueva, que acaba de anunciar.

Esta dice que la CE no exigirá la separación de la actividad de generación de electricidad de las redes de distribución, pero que el canon de distribución que los anteriores monopolios cobrarán a sus competidores será fijado por un regulador nombrado por cada gobierno e independiente de las empresas.

Reino Unido acaba de salir en contra de este nuevo plan de la CE, diciendo que manteniendo las dos actividades dentro de la misma empresa permite a los monopolios manipular el canon, las transmisiones y las conexiones a clientes, que entorpecerá las actividades de sus competidores.

El debate es interesante y me gustaría saber cómo piensan nuestros lectores sobre los dos lados de este argumento.

  1. Francia y Alemania tienen razón ya que el regulador independiente podrá controlar la situación, fomentar la competición y evitar las manipulaciones.
  2. Reino Unido tiene razón ya que los monopolios manipularán su control sobre las redes para entorpecer las actividades de sus competidores.

¿En qué lado estais, 1 o 2? Como no tenemos habilitado encuesta, se pueden dejar las opiniones a través de los comentarios. A ver por qué lado votan nuestros lectores.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Barroso recibe instrucciones de Francia y Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio