¿Qué utilidad tienen las declaraciones patrimoniales de los altos cargos?

¿Qué utilidad tienen las declaraciones patrimoniales de los altos cargos?
21 comentarios


Hoy se ha publicado en el BOE (PDF) la declaración patrimonial de los ministros, presidente del gobierno y secretarios de estado. Esta publicación es “parca” en sus comunicaciones, dado que se agrupan como activos la relaciones de bienes inmuebles a valor catastral, otros activos sin especificar y la relación global de deudas contraidas.

Como vemos, no se especifica dentro de los activos, la composición inmobiliaria, los intereses que pueden tener estos altos cargos, como por ejemplo acciones en empresas cotizadas u otras sociedades ni por supuesto el detalle de la relación de deudas. Además cualquiera que tenga dos dedos de frente, sabe que sería relativamente interesante adjuntar a esa declaración la corriente de ingresos obtenidos por cada uno de los declarantes. Fuera de estos detalles, la inutilidad de la misma y pasotismo que presentan los obligados a declarar es máxima, porque algunos no se molestan siquiera en actualizar los valores catastrales. Veamos, por ejemplo, el caso de Manuel Chaves.

En el ejercicio 2007, Manuel Chaves declaró como bienes inmuebles una vivienda y una plaza de garage en Sevilla con un valor catastral de 46.502,42 euros. Además de un Volvo valorado en 6.000 euros. Estos datos son idénticos a los declarados en el año 2005. Por otra parte, declara 23.547,36 en cuentas corrientes y 17.878,86 euros como pasivos en un préstamo hipotecario.

En el año 2005 se cifraban en 3.640,75 y 22.050,73 euros, respectivamente. De este modo, el saldo bancario crece en 19.906,61 euros, mientras que el préstamo se reduce en 4.171,87 euros.

En la actualización de valores previa a las elecciones a la comunidad andaluza, Chaves elimina el coche de la declaración de bienes, mantiene los mismos valores catastrales sin actualizar de bienes inmuebles, por importe de 46.502,42 euros y en su posición financiera el préstamo hipotecario de reduce hasta 13.168 euros y la posición en cuentas corrientes hasta 17.878 euros.

Comprobando la declaración que ha realizado Manuel Chaves a 30 de septiembre de este año, vemos como el valor catastral se sigue manteniendo en 46.502,42 euros, el mismo que tenía en el 2007 (¿?¿?), ha desaparecido el préstamo hipotecario y el valor total en otros bienes (suponemos posiciones en cuentas corrientes) asciende a 22.461 euros.

Es obvio que la actualización catastral es para todos los bienes inmuebles, y desde el 2007 al 2009, éste valor se tiene que ajustar a un coeficiente de 1,02 cada año (PDF) y como mínimo debería ser de 48.381,11 euros. Esta falta de actualización sólo prueba el pasotismo que tienen los declarantes a la hora de comunicar datos y sólo da que pensar que realizan copy-paste de unos años a otros siquiera en molestarse en comprobar los recibos del IBI. ¿Realmente aportan alguna información este tipo de declaraciones?

En El Blog Salmón | Más transparencia patrimonial de los políticos les beneficia
Imagen | Rafael Gómez Montoya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio