¿Quién se preocupa por los trabajadores?

¿Quién se preocupa por los trabajadores?
22 comentarios
HOY SE HABLA DE


Leo con preocupación noticias sobre las negociaciones de la patronal con los sindicatos, sugerencias del Banco de España, recomendaciones de expertos, que apuntan todas en una única dirección, salvar a las empresas. Esto no sería ningún problema, es más, es lo deseable, que las empresas vayan bien. Lo que me preocupa es que vayan bien a costa del trabajador.

Me parece un error demasiado común tanto de patronal, como de expertos, y sindicatos dejar fuera de la ecuación al trabajador, o lo que es peor, usarlo como comodín, que tanto vale para presionar al gobierno amenazando con despidos masivos si no se conceden ayudas o prebendas, como para ser usado como herramienta de ajuste en caso de dificultades: queremos mantener los beneficios, pagamos salarios más bajos o reducimos plantilla.

Cuando la patronal tiene miedo de vincular salarios y productividad porque:

como recuerdan miembros de la Junta Directiva de CEOE, “España es el país con mayor aumento de productividad de la Eurozona desde el inicio de la crisis, pero sólo por la enorme salida de trabajadores del mercado laboral”.

Los sindicatos tratan de evitar esa vinculación buscando:

“...un envoltorio semántico que contente a Merkel sin necesidad de cambiar el modelo”

Es para preguntarse: ¿En manos de quién estamos? ¿Será el gobierno, con sus recortes de salarios a funcionarios, sus subidas de impuestos, el que vaya a velar por los intereses de los trabajadores? La respuesta me da tanto miedo que no me atrevo ni a ponerla.

Lo más sorprendente de todo es que aún no hayamos salido a la calle por estos temas, mientras tanto los altos directivos del Ibex se suben los sueldos un 20%, quería ver yo cuanto aumentaron los salarios de los trabajadores de estas empresas, posiblemente en algunas ni les hayan regularizado el salario con el IPC, “porque estamos en crisis”.

Via | El Economista
En El Blog Salmón | Más expertos recomendando congelar salarios
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio