Compartir
Publicidad
Publicidad

Razones por qué la QE no restaurará el crecimiento en la zona euro

Razones por qué la QE no restaurará el crecimiento en la zona euro
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa de rating, Standard and Poor's, nos da las cuatro razones por qué la Quantitative Easing (QE) no restaurará el crecimiento en la zona euro, importante ahora que el Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi ha decidido que esta herramienta será nuestra próxima solución para la economía europea.

El enfoque que está dando Standard and Poor's es estructural y está resaltando estos impactos estructurales que se ven en el horizonte que frenarán el crecimiento económico europeo. Como es empresa de rating, también nos recuerda que estos obstáculos al crecimiento impactarán a la negativa en los ratings soberanos, es decir, de los países.

Las razones

Las cuatro razones que nos han dado, y que explican en la nota vinculada, son las siguientes:

  1. Los desarrollos demográficos, con el envejecimiento de la población. Espero que hablando de este tema nadie me acuse de querer que los mayores se mueran.
  2. La globalización se ha desacelerado y con ella, se perderá muchos de los beneficios que trae la especialización.
  3. La productividad se ha debilitado debido a los menores beneficios derivados de la revolución tecnológica.
  4. La inversión se ha desplomado debido al desapalancamiento que se ha visto durante estos años.

Mucha liquidez gratis no es todo

Standard and Poor's ha introducido estos temas estructurales, sobre los cuales dice que el QE tendrá impacto limitado, y eso que piensan que el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la zona euro) comprarán aproximadamente 500.000 millones de euros al año en bonos de los gobiernos de la zona del euro. Esto, para el año 2015, es el doble de las necesidades netas de financiación de los gobiernos.

También nos recuerdan, y muchos necesitan enterarse, que la política monetaria no puede generar un crecimiento duradero y empleo sostenible.

Las reformas peligran

Nos dicen que estos impactos estructurales requieren más reformas estructurales para atender a cada uno de los distintos elementos y el QE como máximo, será un alivio en el corto plazo.

Sabiendo eso, están preocupados de que los políticos podrán caer en la tentación de interpretar un repunte moderado de este año en la actividad económica en la zona euro como "misión cumplida" y desviar su atención lejos de la agenda de reforma microeconómica. Esta interpretación resultaría en ignorar los desafíos estructurales al crecimiento.

Por eso critica al BCE ya que, en caso de que sus acciones contribuyan involuntariamente a la satisfacción de los gobiernos que piensan que han hecho tantas reformas, los esfuerzos del BCE para estabilizar la economía de la eurozona pueden también llegar a ser contraproducentes en el largo plazo.

El resultado será que el estancamiento durarán aún más de lo que debería.

Hay reformas comunes

Luego nos dice que mientras las agendas de reformas son distintas de un país a otro, hay elementos de reforma comunes, incluyendo los siguientes:

  • la mejora de la competencia; mejorar la eficiencia del sistema tributario;
  • la mejora de la competencia; mejorar la equidad del sistema tributario;
  • la actualización del sistema educativo;
  • la liberalización de los productos, la seguridad social, y los mercados de trabajo de políticas con el fin de fomentar la inversión y el empleo.

No todos hemos alabado la QE del BCE y en estas páginas varios hemos escrito en contra del milagro que muchos piensan que será. Ya veremos qué impacto se ve.

En El Blog Salmón | El paquete de estímulo más grande de todos los tiempos puede hacer fracasar al euro, Draghi y su Quantitative Easing, llueve dinero, Mario Draghi anuncia su tan anhelado Quantitative Easing, ¿Comenzará mañana el QE del BCE?, El previsible QE del BCE lleva a los mercados a pagar por prestar su dinero, ¿nos hemos vuelto locos? y Para combatir la deflación, el BCE comprará bonos por un mínimo de 600 mil millones de euros
Imagen | Paul!!!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos